Selección Chilena

¿A qué edad le dijeron adiós a la Roja las estrellas chilenas? El ocaso que se viene para la Generación Dorada

La Roja
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Tras las palabras de Gary Medel sobre su futuro en la Roja comenzaron las comparaciones con otras leyendas chilenas y sus tiempos para retirarse.

Tras dos grandes fracasos seguidos en las Eliminatorias Sudamericanas, donde no se obtuvo la clasificación a los Mundiales de Rusia 2018 y Catar 2022, los referentes de la Roja han sido apuntados por los hinchas, quienes exigen el anhelado recambio.

Arturo Vidal (35), Gary Medel (35), Alexis Sánchez (34), Claudio Bravo (39) y Charles Aránguiz (33) son apuntados como responsables de que Chile no cuenta con figuras jóvenes en el equipo. Los casos de Vidal y Medel son más emblemáticos debido a sus comentarios al respecto de su retiro.

Recientemente, el 'Pitbull' señaló en la prensa italiana que "nunca le dices que no a la selección. Desde niño que quería llegar a ella, lo conseguí y ahora quiero morir con la camiseta de la selección puesta". Una muestra de que el defensa del Bologna no tiene pensado retirarse del combinado nacional.

"Se critica mucho por haber quedado fuera del Mundial, pero nadie se acuerda cuando levantamos dos copas, lo difícil e importante que fue; luego de dos años todos se olvidaron. Por eso me dieron ganas de subirlo en ese momento, para hacer un poquito de movimiento. Pero no, nunca me voy a retirar de la selección", fue el mensaje de Arturo Vidal, agregando que "espero jugar el Mundial 2026".

Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal en la Roja.
Alexis Sánchez, Gary Medel y Arturo Vidal en la Roja.

¿A qué edad se retiraron otras leyendas de la Roja?

Ante la insistencia por parte de las figuras de la Generación Dorada por seguir jugando en la Selección Chilena surge la duda de a qué edad se retiraron otras leyendas chilenas: Iván Zamorano, Leonel Sánchez, Marcelo Salas, Elías Figueroa, Carlos Caszely y Jean Beausejour.

Con 34 años, Zamorano cerró su ciclo con la Roja el 01 de septiembre en un amistoso ante Francia, campeona del mundo vigente en ese entonces. Fue un triunfo nacional por 2-1 que contó con un golazo suyo que sigue en el recuerdo.

El retiro del 'Matador' se produjo años después con el arribo de Marcelo Bielsa la banca de Chile. Tras los fracasos de no clasificar a los Mundiales de 2002 y 2006, Salas jugó su último partido con la camiseta nacional el 21 de noviembre de 2007 en la derrota ante Paraguay por 0-3 en las Eliminatorias para Sudáfrica 2010. Contaba con 32 años y 10 meses.

Marcelo Salas se retiró de la Roja en 2007.
Marcelo Salas se retiró de la Roja en 2007.

Considerado por mucho como el mejor futbolista chileno de todos los tiempos, Elías Figueroa jugó su último partido por la Roja el 24 de junio de 1982 en el cierre del Mundial de España ante Argelia con 35 años y siete meses. Fue una derrota 3-2 que tuvo a 'Don Elías' jugando los 90 minutos.

Otra de las grandes leyendas de la Selección Chilena es, sin duda, Leonel Sánchez. El delantero que hizo historia en el Mundial de 1962 se retiró de la Roja a los 32 años en un amistoso ante México disputado el 28 de agosto de 1968 en el Estadio Azteca. Los locales ganaron 3-1 y el descuento fue obra del ídolo de la U.

Apodado como el 'Rey del metro cuadrado", Carlos Caszley es todo un ídolo para millones de chilenos. Con 49 partidos "Clase A" en la Roja, el ex Colo Colo jugó su último partido con la Selección Chilena a sus 34 años en un partido amistoso ante Brasil que terminó 2-1 con un gol suyo.

Uno de los últimos retiros de un referente en la Selección Chilena es el de Jean Beausejour, único chileno en anotar en dos mundiales distintos. El ex lateral izquierdo jugó su último partido con la Roja el 17 de noviembre de 2020 ante Venezuela por las clasificatorias para Catar 2022. En ese momento tenía 36 años y cinco meses.

Carlos Caszely en la Roja.
Carlos Caszely en la Roja.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo