Fútbol Internacional

El increíble perfil psicológico que desaconsejaba llevar a Pelé al Mundial: “Es infantil, le falta espíritu”

Pelé - Reuters
Pelé - Reuters
Por: Deportes 13
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El famoso informe Joao Carvalhaes también fue lapidario con Garrincha. El psicólogo recomendaba a la selección no llevar a los dos cracks al Mundial de 1958. 

Increíble pero cierto. En 1958 un informe psicológico recomendaba a la selección de Brasil no citar a Pelé y Garrincha al Mundial de Suecia, debido a su perfil “infantil” y a la falta de un “espíritu necesario para luchar”.

Se trata del famoso informe Joao Carvalhaes, el que sugiría que Pelé y Garrincha, la otra estrella brasileña de la época, no tenían la madurez necesaria para afrontar una Copa del Mundo. 

Leer también: EN VIVO | El mundo llora la muerte de Pelé mientras Brasil se prepara para un masivo e histórico funeral

"Edson Arantes dos Nacimiento presenta, a sus 17 años, un evidente perfil infantil. Le falta el espíritu necesario para luchar. Es demasiado joven para aguantar golpes o agresiones y responder a ellos de forma adecuada. No tiene el sentido de la responsabilidad necesario ni espíritu de equipo. No es aconsejable su convocatoria", rezaba el informe sobre Pelé. 

Respecto a Garrincha, el ‘Informe Carvalhaes’ señalaba que "Manuel Francisco dos Santos presenta una inteligencia por debajo de la media. No tiene agresividad y eso es un problema a la hora de enfrentarse a los rivales del presente y a los fantasmas del pasado. Un jugador de difícil convivencia", sugería sobre Garrincha.

Pelé - Reuters
Pelé - Reuters

¿Cómo terminó la historia de Pelé en el Mundial de 1958?

El técnico Vicente Feola no hizo caso al informe y los llevó de igual forma a Suecia. En los primeros dos partidos, Pelé y Garrincha fueron suplentes: 3-0 a Austria y 0-0 con Inglaterra. 

En el tercer partido, ante la Unión Soviética, los dos jóvenes futbolistas ingresaron para cansar a los veloces laterales soviéticos. La prensa calificó la actuación de Pelé y Garrincha como “los más increíbles en la historia de los Mundiales”. 

La actuación de ambos fue deslumbrante. Brasil ganó 2-0 y de ahí se ganaron la titularidad para siempre. En el camino Brasil venció a Gales, Francia y Suecia para quedarse con la primera estrella de su historia.

 

Temas relacionados
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo