Publicidad

¿Se juegan los minutos restantes o llave suspendida? Qué viene ahora tras los graves incidentes en el Clásico Universitario

  • Fútbol Nacional

La ANFP y la Federación de Fútbol de Chile deberán definir los pasos a seguir luego de los graves incidentes entre la UC y la U por Copa Chile.

Publicidad

Una vez confirmada la suspensión del Clásico Universitario entre Universidad Católica y Universidad de Chile por los graves incidentes que dejaron herido al portero de la U, Martín Parra, debido a la explosión de unos fuegos de artificio, ahora la llave de cuartos de final de Copa Chile deberá definirse en el “escritorio”. 

En la UC fueron tajantes: los Cruzados quieren jugar los minutos restantes, y de acuerdo a lo señalado por su presidente Juan Tagle, el club agotará todas las instancias para que la llave no se defina a favor de los azules. “Nosotros no vamos a tolerar que un partido se de por terminado por la acción de un delincuente, y eso hará que la U gane la llave”, dijo el mandamás de la Franja. 

En tanto en la U también evidenciaron su postura: Azul Azul buscará que sí o sí la definición del Clásico Universitario quede en manos de la U. “Queremos que el partido se dé por terminado y en esta llave se dé por ganador a Universidad de Chile”, afirmó el presidente de  AA, Michael Clark. 

¿Qué viene ahora para el Clásico Universitario?

Lo primero que está definido es que este jueves a las 13:00 la Federación de Fútbol de Chile citó a una reunión de directorio de emergencia para evaluar los pasos a seguir tras la suspensión del Clásico Universitario por “falta de garantías”. En esa línea, la ANFP tiene 72 horas para tomar una decisión. 

En cuanto a las bases de Copa Chile 2022, el artículo 26 señala que "Podrán suspenderse partidos del Campeonato por aplicación de las causales establecidas en los artículos 102 y 103 del Reglamento de la ANFP". Asimismo, establece que "en cualquiera de los casos precedentemente expuestos, la Gerencia de Ligas Profesionales deberá informar respecto a la reprogramación o resultado final del partido suspendido".

En el Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, el artículo 66 afirma que “se considera conducta impropia, entre otras, los actos de violencia contra personas o cosas, la utilización de objetos inflamables, el lanzamiento de objetos, el despliegue de pancartas con textos ofensivos al honor, los gritos injuriosos reiterados y que tengan un contenido xenófobo, racista, religioso o político y, la invasión al campo de juego”. 

Y agrega: “En caso de ocurrir algunos de los hechos señalados, el Tribunal de Disciplina, por denuncia del árbitro del partido, del Directorio de la asociación, de cualquier club participante en el Torneo o de oficio, podrá aplicar una o más de las siguientes sanciones: a) Amonestación al club. b) Multa desde 10 a 100 Unidades de Fomento. c) Prohibición de ingreso de público al estadio, de uno a cinco fechas, excepto los que autorice el tribunal autónomo de disciplina; d) Suspensión del estadio, si en los incidentes han participado adherentes del club local, de una a cinco fechas, suspensión que deberá cumplirse en forma consecutiva; y, e) Realización de uno a cinco juegos a puertas cerradas”.

 

Es cierto que en ningún párrafo de las bases de la Copa Chile, se señala que se da por ganador a un equipo 3-0 por suspensión del encuentro por incidentes. Así, quedará en manos de la ANFP y la Federación del Fútbol de Chile decidir si el Clásico Universitario entre la UC y la U se sigue jugando o se determina la suspensión definitiva del encuentro, pese a que el duelo terminó 1-1 en el global. 



 

Publicidad