Rugby

Nicolás Bruzzone y el duelo clave de Selknam: "El objetivo será siempre desarrollar chicos para Cóndores"

SLAR
Por: Nicolás Valenzuela
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El head coach del equipo nacional aseguró en conversación con Deportes 13 que quiere la clasificación, aunque "haciendo todo bien podemos quedar fuera" de la postemporada. Si eso pasa, no lo tomaría mal, porque sabe que el proyecto de la franquicia es potenciar el rugby chileno.

Selknam saldrá a la cancha a jugarse el todo o nada ante Yacaré XV en su último partido como local en la Súper Américas Rugby 2023, el rival directo por el cuarto y último cupo  para las semifinales. Los chilenos tienen 22 puntos en la tabla de posiciones, mientras que los paraguayos 29, por lo que sólo le sirve ganar este sábado en el Estadio Municipal de la Pintana.

Leer también... El partido clave de la franquicia chilena: Cuándo, a qué hora y dónde ver por TV y online el torneo de rugby

Y bien lo sabe Nicolás Bruzzone, head coach de los nacionales, que en conversación exclusiva con Deportes 13 reconoció que será un partido "durísimo" y la calificó como "una final adelantada para nosotros, de esa forma lo estamos viviendo. Es un desafío, también, mantener el buen nivel y los buenos desempeños que estamos teniendo".

Nicolás Bruzzone, head coach de Selknam - Archivo
Nicolás Bruzzone, head coach de Selknam - Archivo

"Nos costó hacer pie durante el torneo, pero fue un aprendizaje, tuvimos una buena semana de preparación y estamos conformes con lo trabajado para tener un buen día este sábado. Sin confiarnos, porque el rival es duro y tiene el mismo objetivo que nosotros, esperamos que mañana el plantel pueda expresarse de la mejor manera de la cancha", agregó el estratega trasandino.

¿Cómo clasifica Selknam a las semifinales de la Súper Américas Rugby 2023?

"Si te cuento la combinación matemática, el que no es allegado al rugby no lo va a entender jaja", reconoció entre risas Bruzzone. Tras la derrota de Peñarol ante Pampas en Uruguay, los argentinos aseguraron un cupo en la postemporada, por lo que ahora Selknam tiene la obligación de ganar a Yacaré y al 'manya' en la última fecha, esperando que los paraguayos no logran puntos bonus en ninguno de los dos encuentros.

"No sólo depende de ganar, que estamos confiados de poder hacerlo o estamos trabajando para eso, sino que depende que los otros equipos no sumen puntos, porque perdiendo pueden sumar y eso nos podría dejar fuera. Haciendo todo bien, todavía podemos quedarnos afuera", aseguró.

-Por el punto bonus por tries marcados. Uno si anotan más de cuatro y uno si pierden por menos de siete de diferencia

Exactamente. Estamos consientes de eso. Entendemos que somos los únicos responsables del lugar en donde estamos y aceptamos el desafío, eso es bueno del plantel. Estamos con los pies en la tierra trabajando bien, con humildad e intentando buscar la clasificación. Somos un equipo que nos merecemos estar y entendemos lo que hicimos mal, por eso aceptamos la consecuencia.

-¿Qué pasó para esa mala racha y qué cambió para romperla?

Es una combinación de cosas, nombrar una sola no sería correcto. Es un año importante, donde no entendimos como manejar las presiones. Soy totalmente responsable. Hay que aprender de esa experiencia y de los factores que nos llevaron a ese lugar. Físicamente ha sido un año muy cansador para los jugadores y para todos, pero especialmente para ellos.

Pero el cambio más grande que hemos optado hacer es justamente aceptar la realidad. Aceptar los compromisos que debemos hacer, las comuniones como grupo para salir adelante, para cumplir los objetivos y entender que salimos trabajando juntos, algo que ya hemos hecho. Hemos vivido esta situación de presión, de cansancio y desgaste, como pudo ser la posible clasificación el año pasado. Siempre hemos vivido momentos de presión, pero este año lo que pudo haber sucedido y fallamos en llevarlo adelante fue la constante presión que fue fin de semana a fin de semana, no que de acá a dos meses tendremos mucha presión.

Selknam derrotó a Pampas en la fecha 12 y sigue con la ilusión de clasificar - SLAR
Selknam derrotó a Pampas en la fecha 12 y sigue con la ilusión de clasificar - SLAR

-¿Qué se aprendió del último partido en Paraguay en la primera rueda y de los últimos triunfos?

Nos quedó esa sensación de haber jugado los últimos 20 minutos y quedamos corto. El equipo ha entendido, sobre todo en los últimos cuatro partidos, que se juegan 80 minutos. Hay que entender que esas pequeñas batallas dentro de la cancha se pueden perder, nos podemos equivocar, lo que no podemos es hacerlo solo. Por eso hay que trabajar todos juntos, convertirnos realmente en un equipo y hemos hecho hincapié. Ya hemos trabajado muchísimo el resto, destreza, lanzamientos, pero debemos preocuparnos que las personas estén en el lugar que tenemos que estar, sintiéndose en confianza. Si logramos hacer eso los 80 minutos, tenemos muchas posibilidades de lograr el objetivo.

-La última fecha Yacaré jugará con Pampas, que también será importante seguir ¿Lo van a seguir?

Seguramente lo veremos de reojo, estaremos conectados, pero entendemos que hagan lo que hagan los rivales lo más importante es lo que hagamos nosotros, como comentábamos en esa matemática que incluso haciendo todo bien podemos quedar fuera. No depende solamente de nosotros, así que veremos el partido, deseando que se den los resultados que uno espera, tenemos que seguir creciendo nosotros, el resto ojalá nos acompañe. 

Selknam derrotó a Pampas en la fecha 12 y sigue con la ilusión de clasificar - SLAR
Selknam derrotó a Pampas en la fecha 12 y sigue con la ilusión de clasificar - SLAR

-Si bien el objetivo no se puede lograr este sábado, Selknam sí puede quedar fuera ¿Cómo se lo toman, pensando que eran favoritos a principio de año? ¿O no les afecta?

Decirte que no nos afecta sería algo no honesto, no verdadero, porque obviamente nos va a afectar. Pero cómo lo tomaría, yo creo que más como un aprendizaje. Para nosotros siempre Selknam fue el momento del año donde podemos equivocarnos, podemos cometer errores y donde eso nos hace crecer para lo que viene después. 

Mucha gente nos preguntó a principio de año y se comentaba una final. Yo siempre dejé claro que tenemos que desarrollarnos. Hay 45 jugadores que juegan en Selknam y muchos más que quieren estar, menores de 20, chicos de seven y todos quieren jugar acá, porque saben que así tienen una plataforma para llegar a los Cóndores. El trabajo y el gran objetivo será siempre desarrollar a los chicos desde lo técnico, estratégico y mental para que puedan ser Cóndores, es lo más importante en cada proceso.

Nos gustaría estar en una etapa definitoria. Claro, a quién no jaja. Pero creo que si lo tomamos como algo lapidario o extremadamente malo no creceríamos como plantel, no daríamos las bases y herramientas para lo que viene después.

-Y en ese sentido, ¿es más importante la forma que clasificar? Pensando que muchos estarán en el Mundial

Sí... puede ser. Pero yo creo que lo más importante que hemos conseguido de este proceso es la toma de conciencia del manejo de las situaciones que nos pasaron. De perder siete partidos seguidos y saber que aún así, trabajando en equipo, estamos hablando de llegar a la semifinal, porque corregimos el rumbo. El equipo tiene la capacidad de hacerlo, hay que conectarse y hacerlo partido a partido. Nos ha costado, hemos sentido la presión, hemos desconfiado y eso nos ha hecho mucho daño. Hay que entender nuestras capacidades.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo