Rugby

Las claves de ARUSA para fomentar el rugby en regiones y armar su propio equipo profesional

Instagram
Instagram
Por: Nicolás Valenzuela
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Tras una nueva versión del Clásico Viñamarino, el rugby nacional sigue creciendo en regiones con distintos clubes en las diferentes categorías y no esconden sus deseos: "postular a un segundo equipo para la SLAR en el corto o mediano plazo".

El electrizante Clásico Viñamarino fue el encuentro más destacado de la última fecha del Top 10 de la Primera Nacional de Rugby, un partido que captó todas las miradas y que para ARUSA marca la importancia de llevar la competencia fuera de los límites de Santiago.

Leer también... Un eléctrico clásico viñamarino marcó el inicio de la segunda rueda del Top 10 de la Primera Nacional

Algo que entiende muy bien Joaquín Meyer, capitán de Sporting RC que asegura que "las regiones tienen un rol importantísimo, porque le da visibilidad al deporte, genera más y mejor competencia con los clubes de Santiago que es donde se generan la mayor cantidad de jugadores para la selección".

"Esperemos que lo bien que se ha hecho en Santiago con el desarrollo de jugadores se pueda replicar de la misma manera con los CEDAR", agregó el 'cuervo'.

En la región de Valparaíso se ilusionan con una segunda franquicia en la liga continental de rugby para Chile, además de Selknam - SRA
En la región de Valparaíso se ilusionan con una segunda franquicia en la liga continental de rugby para Chile, además de Selknam - SRA

Pero no se quiere quedar ahí, porque en el horizonte se ilusiona con "postular a un segundo equipo para la Super Américas Rugby en el corto o mediano plazo y porque no en el largo con uno exclusivo de la región de Valparaíso como se pudo hacer con Argentina", que cuentan con Dogos XV de Córdoba y Pampas de Buenos Aires.

El desarrollo del rugby en regiones como sustento para la Primera Nacional

Para que ese sueño se cumpla, es clave que el deporte se siga desarrollando en todo Chile y desde ARUSA lo entienden de esa manera. Por lo mismo, además del Top 10, la asociación fomenta otras cinco categorías interregionales que van desde La Serena hasta Puerto Montt, pasando por Quillota, Curicó, Concepción y Temuco, entre otras ciudades.

Precisamente desde La Araucanía el presidente de Rucamanque, Claudio Mora, dio las claves para poder desarrollar el rugby a nivel nacional. "Hemos tenido una gran relación con el Gobierno Regional producto de nuestros logros en el plantel adulto. Hemos logrado credibilidad en las instituciones públicas y eso es gracias a que ven el avance del deporte en el club", dijo el mandamás.

No se queda ahí, porque lo fundamental es conseguir el financiamiento, por lo que una alianza público-privada le ha permitido al elenco que más de 200 jugadores desde la M8 a la adulta puedan competir: "Tenemos un trabajo social importante en nuestro club, diferencias socioeconómicas que no son menores. A través de fondos concursables hemos tenido un gran apoyo del municipio y asignaciones directas. Además, logramos sumar a 2 o 3 auspiciadores que permitieron ayudarlos. En términos concretos, este año el club financia todo lo que son los encuentros deportivos".

"La clasificación de Chile al Mundial ha generado que muchas personas se interesen en conocer el rugby" - Cristian Uribe

En la misma línea, el capitán de Seminario RC, Cristián Uribe, agrega que también se debe generar el interés en el público y que en la región de Coquimbo "el desarrollo se está dando de manera lenta, pero segura. De a poco aparecen más colegios con rugby en sus programas y los mismos clubes están capacitando a jugadores, socios y familiares".

"La clasificación de Chile al Mundial Francia 2023 ha generado que muchas personas de diferentes realidades sociales en la región se interesen por conocer este deporte", agregó el capitán de los verdes, que pelean en la parte alta de la Tercera Interregional.

Por lo mismo y para no perder el impulso que han dado Los Cóndores, Uribe reconoció que todavía "faltan más oportunidades para poder llegar a colegios y liceos, generar el espacio para que los chicos conozcan los valores del rugby y el impacto positivo que puede generar. También falta infraestructura, en la región sólo tenemos el Parque Pedro de Valdivia de La Serena, que recibe a casi la mayoría de clubes de la región y a todas sus categorías, eso hace que se deteriore rápido la cancha".

Temas relacionados
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo