Polideportivo

La increíble hazaña de Mariana Zúñiga en los Odesur que rompe la historia: "Tuve que vencer muchas barreras"

Mariana Zúñiga
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En diálogo con Deportes 13, Mariana Zúñiga (20) aborda su gran actuación en los Odesur, el recuerdo de Tokio 2020 y sus planes a futuro.

Una participación histórica está logrando Chile en los Juegos Suramericanos 2022 disputados en Asunción, pero no solo por el elevado número de medallas de oro, sino que también por las diversas hañazas de los deportistas nacionales. Una de ellas por parte de Mariana Zúñiga (20).

Zúñiga dejó su nombre grabado en el megaevento tras conseguir un bronce en la prueba del tiro con arco compuesto mixto junto a Alejandro Martín. Más allá de la presea, la tiradora se volvío la primera atleta paralímpica en meterse en el podio de un evento convencional de esta magnitud.

Una increíble historia por parte de la estudiante de psicología que el año pasado ya había dejado empresionado al país con su medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. Una actuación que la deportista no olvida y que rememora con Deportes 13: "Siempre digo que Tokio fue un momento que cambió mi vida, pero algo que no se habla es el tema del cambio y asimilar el obtener un logro tan importante como una medalla"

Mariana Zúñiga en el podio de los Juegos Suramericanos 2022.
Mariana Zúñiga en el podio de los Juegos Suramericanos 2022.

- Tiene muchas medallas y logros, entre ellos una plata en Juegos Paralímpicos, ¿qué valor le da al bronce de los Juegos Suramericanos? Uno podría pensar que este tercer lugar no es comparable al resto de su carrera...
- Esta es la segunda medalla más bonita y la segunda con más valor después de la plata en Tokio. Para mí tiene un valor muy fuente, quizás no tanto por el tema de que fue un evento convencional. Yo he participado en otras competencias convencionales, pero esta es mi primera medalla en un mega evento convencional. El significado que tiene es el hecho de haber recorrido un camino personal en el que me desafié a mí misma y en el que tuve que vencer muchas barreras propias. Es un conjunto de emociones.

- Se le escucha como si se hubiera quitado un peso de encima, una espina clavada...
- Yo creo que esa espinita y el hecho de aceptar que las cosas, como por ejemplo pensar que está bien caerme en una competencia y no tener el resultado esperado. Está bien que me falten cosas por trabajar porque soy humana y no soy perfecta. Esa es una piedra que me saqué de la mochila y que me costó mucho. El sacarme esa mochila me ayudó a sentirme bien en el torneo.

- El año pasado se dio a conocer en el país con su medalla en los Juegos Paralímpicos de Tokio, ¿cómo fue esa experiencia?
- Fue un proceso complejo, también ligado a lo que hablamos de la mochila y las expectativas. Eran mis primeros Juegos Paralímpicos con 19 años y la primera chilena en clasificar en el tiro con arco. Desde antes ya venían adaptándome a un mundo nuevo y se mezcla con mi ingreso a la universidad. Siempre digo que Tokio fue un momento que cambió mi vida, pero algo que no se habla es el tema del cambio y asimilar el obtener un logro tan importante como una medalla. Desde entonces comencé a tomarme con seriedad el representar al país.

- ¿Quedó con frustración por quedar tan cerca del oro en Tokio?
- Los Juegos los disfruté caleta y me acuerdo de que en el podio lloraba de felicidad. Lo asimilé súper bien, pero claro, hay momentos donde una se cuestiona lo cerca que estuve o que hubiera sido genial ganar el oro. Han pasado esos pensamientos por mi cabeza. Tuve charlas conmigo misma y me di cuenta de varias cosas. El estar en unos Juegos Paralímpicos ya es un hito muy importante.

"La planificación está hecha para que se saque el juego en los Juegos Parapanamericanos por el hecho de que se da cupo para París 2024"

- ¿Cómo ha sido el tema de convalidad sus estudios de psicología en la UC con el alto rendimiento?
- No voy a decir que es fácil. Lo más importante entre ser deportista y estudiante es la organización. Eso es lo que me ha ayudado, el hecho de planificar. Ahora en los Odesur tenía que entregar dos informes, hacer una prueba y un control, pero tuve la fortuna de que mi equipo y la universidad con conscientes de ambos roles, entonces están ahí para darme una mano. Me dieron facilidades para competir y rendir mis evaluaciones tranquilas.

- A parte de esta dificultad, ¿cómo lo ha hecho para solventar su carrera? El tiro con arco no es un deporte barato
- Como tú dices, el tiro con arco no es barato. Al principio los gastos eran por parte de mi familia: los primeros arcos e implementación. Pero a lo largo de mi carrera también he contado con el apoyo de mi federación con la implementación o recursos del Comité Paralímpicos. Gracias al deporte ahora tengo como financiarme en caso de necesitarlo. Es un tema complejo el tema del financiamiento en el deporte y no debiese ser que los deportistas se formarse en base a apoyo familiar.

- Fue la primera chilena en clasificar en su deporte a los Juegos Paralímpicos y la primera atleta en silla de ruedas en obtener medalla en unos Juegos Suramericanos, ¿qué otros objetivos tiene en mente?
- En el tema del convencional quiero llegar lo más alto posible, quizás llegar a entrar en el top 10. Sería un sueño realidad. Si mi pongo más ambiciosa me gustaría ser campeona mundial del convencional y ser campeona de los próximos Juegos Paralímpicos. También obtener un récord mundial.

- ¿Tiene ganas de intentar competir en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023?
- La planificación está hecha para que se saque el juego en los Juegos Parapanamericanos por el hecho de que se da cupo para París 2024. La meta principal es para el paralímpico, pero si puedo clasificar en ambos me encantaría. No sé con qué tiempo me prepararía para los dos, pero feliz lo haría.

 

- ¿Y en París 2024?
-Yo me especializó en el arco compuesto y este está solamente admitido en Juegos Paralímpicos, pero tengo entendido que están viendo la posibilidad de admitirlo para Los Ángeles 2028. Queda mucho tiempo todavía, vamos a ver si un futuro se llega.

- ¿Existe una diferencia muy grande para su disciplina entre los eventos convencionales y los paralímpicos?
- En el tiro con arco las diferencias son muy pocas. Tengo un cierto nivel de discapacidad que me permite estar dentro de la competencia y llegar a puntajes más altos. No es muy distinto, solo estoy sentada y necesito un ayudante que me busque las fechas y marque los impactos por mí. Me pasa mucho que me cuesta regular la temperatura, entonces esa persona también me ayuda a traer hielo y cosas así. El deporte es si no es muy distinto. -

- Todos conocen su historia deportiva, pero no sus inicios. ¿Cómo llegó al tiro con arco?
- Conocí el tiro con arco desde que tengo 10 años. En ese tiempo vi la película "Valiente" y quise sentir la sensación de lanzar una fecha de manera épica como lo hacían allí. Con ayuda de mi mamá hice un curso en el Estadio Nacional. Después ella me compró mi primer arpón. Empecé de forma recreativa a disparar en mi casa y después pasan cinco años en los que podían pasar seis meses sin disparar. Un día me di cuenta de que el tiro con arco seguía significado un momento de conexión espiritual conmigo misma, como una extensión de mi cuerpo, y busqué en internet para seguir aprendiendo. Me invitaron a unos juegos de campo que era en un cerro y allá, por arte de magia, me cruce con el head coach nacional y el actual presidente de la federación. Ellos me ayudaron a subir y bajar del cerro y con todo lo del torneo. No sé qué habrán visto en mí, pero después de eso me invitaron a una reunión para decirme que quería trabajar para mí.

- ¿Qué se siente ser un ejemplo para muchos niños o niñas?
- Para mí es una emoción tremenda. Tengo dos compañeros que ingresaron este año al tiro on arco y que la otra vez me decían 'gracias Mariana por todo lo que has hecho', yo les decía que no había hecho nada, solo compartir y hacer lo que quiero porque lo amo y disfruto. Me decían que gracias a mí tienen todas las cosas que tienen hoy en día.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo