Mundial Qatar 2022

Qatar Foundation: el estadio del Mundial que es pionero en ocupar energía solar

Qatar Foundation es el primer estadio del mundo que crea un microclima para los espectadores.
Por: Matías Altamirano
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Qatar Foundation tiene capacidad para 40 mil personas pensando en los seis partidos de fase de grupos y dos de eliminación directa que albergará.

El Mundial de Qatar 2022 tendrá ocho estadios para disputar los partidos: uno de ellos será el Qatar Foundation. Recinto que pasó a la historia por ser el primero del mundo en asegurar una refrigeración para los protagonistas y espectadores mediante el uso de energía solar. De esta manera se generará un microclima que no superará los 26° o 27° frente a los más de 50° que se podrían sentir en el exterior.

El coliseo se ubica en Rayán, ciudad ubicada en el centro del país asiático. La zona es la tercera más poblada de la nación con más de 600 mil habitantes que disfrutan de parques, hipódromos y zoológicos. De hecho aquí se encuentra el zoo de Al Dosari, el más grande del país organizador de la próxima Copa del Mundo.

El estadio apodado 'Diamante en el Desierto' se encuentra cerca de las principales universidades y centros de estudio patrocinadas por la Fundación Qatar. Además a su alrededor existen espacios de ocio, canchas de entrenamiento y campos de golf que permiten la práctica deportiva por parte de la ciudadanía. Personas que pueden llegar de manera fácil al espacio vía carretera o metro porque está solamente a siete kilómetros de Doha (capital de la nación).

El clima en la ciudad obligó a tomar medidas drásticas para la construcción del recinto puesto que las temperaturas son demasiado altas y se necesitó recurrir a la energía solar. Desde su inauguración en el Mundial de Clubes 2020 el coliseo hizo noticia porque es uno de los más sustentables ecológicamente. De esta forma los espectadores pueden disfrutar del espectáculo deportivo con una sensación térmica agradable.

El estadio Qatar Foundation albergará partidos del Mundial 2022.
El estadio Qatar Foundation albergará partidos del Mundial 2022.

El estadio ya vio coronarse al Bayern Munich como campeón del Mundial de Clubes tras derrotar al Tigres de México. Siendo este su principal hito puesto que ningún equipo de la liga local ocupa el recinto para sus encuentros de la Stars League, en donde el actual bicampeón es el Al Sadd. Para la Copa del Mundo albergará seis partidos de la fase de grupos, un duelo de octavos de final y un cotejo correspondiente a los cuartos de final.

La construcción del espacio deportivo provocó una serie de protestas por parte de diversas organizaciones relacionadas con los Derechos Humanos, en donde se acusó directamente de abuso contra los trabajadores -la mayoría inmigrantes- que fueron obligados supuestamente a trabajar en condiciones inhumanas.

El estadio es apodado 'Diamante en el Desierto'.
El estadio es apodado 'Diamante en el Desierto'.

El estadio fue construido por la compañía española Fenwick Iribarren Architecs. El fundador de la compañía Mark Fenwick habló sobre el diseño del recinto manifestando que "queríamos hacer unos diseños diferentes que provoquen el entusiasmo de los aficionados, como en el estadio Qatar Foundation. Hemos aplicado un sistema de enfríamiento del recinto, que era uno de los desafíos más destacados ante lo que nos presentábamos".

"Me ilusiona que Qatar organice la mejor edición del Mundial. Todos los estadios se ubican cerca, lo que dará la oportunidad a los aficionados para acudir a más de un partido en un día, que sin duda es una singularidad única y que hace que el evento se pueda disfrutar como una edición de los Juegos Olímpicos", aseguró el arquitecto inglés en conversación con con el departamento del Comité de Organización y Legado, entidad a cargo de gestionar los proyectos del próximo Mundial. 

Tras la competición planetaria el Qatar Foundation Stadium reducirá su capacidad en un 50% pasando a ser un estadio para 20 mil espectadores. Algo que fue considerado adecuado según las necesidades locales. Las autoridades al ser consultadas por los 20 mil asientos que se retirarán respondieron que serán donados a países en desarrollo que construyan recintos deportivos.Además el futuro de este coliseo tiene relación con el balompié femenino porque será ocupado por la Selección local de mujeres.

Conoce los estadios del Mundial Qatar 2022

Temas relacionados
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo