La Roja

Mundial de Chile 1962: A 60 años del inicio de la gesta más emblemática en la historia de la Roja

Selección chilena 1962
Selección chilena 1962
Por: Paulo Durán
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Un día como hoy hace 60 años se daba inicio a la Copa del Mundo que marcaría la historia de la Roja para siempre.

El Mundial de Chile 1962 es una de las gestas deportivas más recordadas de la historia del fútbol chileno. La importancia de ser la única Copa del Mundo disputada en nuestro país y que la Roja haya conseguido un histórico tercer lugar la hacer quedar en la memoria popular como una de las instancias más emblemáticas en nuestro país. 

Un día como hoy hace 60 años, comenzaba el camino de la selección chilena en el Mundial de 1962. Fue un 30 de mayo cuando la Roja -que aquella ocasión jugó de blanco- debutó venciendo por 3-1 a la selección de Suiza en el Estadio Nacional. En el que fue el partido inaugural de la Copa del Mundo. 

Con un Nacional repleto con más de 60 mil personas, la Roja comenzó su periplo por el Mundial mostrando que quería lograr cosas importantes. El partido ante Suiza tendría como gran protagonista a quien a la larga terminaría siendo el goleador de Chile en aquella cita mundialista, el recientemente fallecido, Leonel Sánchez'Don Leonel' convirtió dos de los tres goles de la Roja aquella tarde.

La Roja jugó hace 60 años el partido inaugural del Mundial de 1962 ante la selección de Suiza.
La Roja jugó hace 60 años el partido inaugural del Mundial de 1962 ante la selección de Suiza.

El partido comenzó cuesta arriba para la selección chilena ya que Suiza comenzó en ventaja a los 6' minutos del primer tiempo con gol de Rolf Wuethrich, pero con empuje la Roja lo pudo dar vuelta. El 1-1 lo puso Leonel Sánchez tras un rematar de zurda dentro del área Suiza a los 44', así Chile se fue al descanso con el envió anímico de la igualdad. 

En la segunda mitad la selección chilena saldría con todo en busca de la ventaja y la encontró temprano, Leonel Sánchez conseguiría su doblete a los 51' y todo lo sellaría el gol del en ese momento jugador de Universidad de Chile, Jaime Ramírez.

Con el triunfo, la Roja logró quedarse momentáneamente con el primer lugar del grupo B, ya que Alemania Federal e Italia, quienes completaban el cuadro, empataron sin goles su partido. De esta manera chile comenzaría a gestar lo que terminó en un histórico tercer lugar del mundo, la mejor actuación de la selección chilena en un Mundial. 

Revisa las imágenes del debut de la Roja en el Mundial de 1962

 

 

Temas relacionados
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo