Fútbol Nacional

Willy Topp, la ex promesa del fútbol chileno que busca su revancha como entrenador en EE.UU: "Quiero sacarme esa espina"

Topp
Topp
Por: Agustín Orezzoli
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Con pasos por el fútbol formativo del Español de Barcelona, ahora el chileno dirige en las divisiones inferiores del Philadelphia Union y sueña con volver a Chile.

Willy Topp llenó las portadas de los medios deportivos durante algunos meses en Chile, cuando era una de las grandes promesas del deporte nacional. Fue figura en las divisiones inferiores de Universidad Católica, lo que lo llevó también a representar a Chile en la Sub-17. 

Tuvo su debut profesional con la UC, pero las lesiones le jugador una mala pasada. Después tuvo pasos por otros clubes chilenos y algunos europeos, aunque nunca se pudo consolidar y terminó teniendo un retiro temprano de las canchas. 

Pero desde ese momento, su objetivo es claro: quiere una revancha en el fútbol. Y para eso, ha comenzado una prometedora carrera como entrenador. Comenzó su formación como DT en un club amateur de las afueras de Barcelona, desde donde dio el gran salto al Español, club catalán con una reconocida cantera. Ahí estuvo casi tres años, pero quiso buscar nuevos desafíos. 

Así fue como llegó a Estados Unidos, país en el que el fútbol ha explotado en los últimos años. Topp llegó a trabajar a la academia del Philadelphia Union, club donde actualmente permanece. 

En conversación con Deportes 13, el ex Universidad Católica cuenta los detalles sobre el inicio de su carrera, su presente, sus aspiraciones y sueños: "Tuve la mala suerte de retirarme muy joven y tengo esa espina de poder triunfar en el fútbol. Mi objetivo es claro desde que inicié: es llegar a un primer equipo. Será una revancha en el fútbol. Eso me motiva mucho más y ahora creo que lo estoy haciendo bastante bien y esa espina que tengo clavada me la puedo sacar como entrenador". 

Willy Topp en su paso por el Español de Barcelona.
Willy Topp en su paso por el Español de Barcelona.

Willy Topp, el prometedor entrenador chileno en Estados Unidos

"La experiencia fue grata y crecí bastante como entrenador. Estuve ahí casi tres años trabajando como asistente de la categoría 2005. La verdad es que el paso fue muy positivo y esa generación fue una de las mejores de España" narra Topp sobre su paso por las divisiones inferiores del Español. 

Desde ahí, saltó a su nueva aventura: "Estaba buscando nuevos retos y de crecer en otros ámbitos. Así se dio la oportunidad de venir acá a Estados Unidos". Actualmente, él es entrenador del la Sub-14 del Philadelphia Union, equipo que tiene una de las mejores academias de Norteamérica. 

Ahí, también comparte con entrenadores de primer nivel que vienen desde Europa. Leipzig y Glasgow Rangers son algunos de los clubes en los que han estado sus colegas, entre los que también estuvo Kléberson, campeón del mundo con Brasil en 2002. "La verdad es que esta academia es la mejor que hay en Estados Unidos. La metodología es muy europea, se basa mucho en lo que se hace en el Leipzig. segundos balones, jugar rápido y llegar al área. Hay entrenadores de mucho conocimiento", asegura el chileno. 

A eso, añade que la materia prima en el país americano es cada vez mejor. De hecho, dice que entre sus pupilos hay algunos que ya están siendo seguidos por el Borussia Dortmund y el Eintracht Frankfurt. "Sí, veo mucho potencial. La suerte de tener gente que trabajó en Europa hace que muchos ojeadores vean a nuestros jugadores. También los llevamos a jugar a Europa en ciertas giras", relata. 

Topp asegura que él mismo se ha sorprendido con el nivel de fútbol y profesionalismo que encontró en Estados Unidos y se atreve a decir que está a la altura de lo que vio en Europa: "Estando en España lo veía lejanos, pero una vez que llegué acá me cambió totalmente la visión de este fútbol. Lo recomiendo totalmente, ya sea para alguien que esté comenzando su carrera o alguien ya que está más avanzado. Hay muy buen nivel y muy profesional. La verdad es que yo no me lo esperaba. La gente está muy preparada para entrenar. Se capacitan en Europa y traen gente desde allá para dar conferencias". 

 

Topp sueña con dar el gran salto

Pero Willy Topp entiende que este es solo un paso más para poder lograr su sueño. "Tuve la mala suerte de retirarme muy joven y tengo esa espina de poder triunfar en el fútbol. Mi objetivo es claro desde que inicié: es llegar a un primer equipo. Será una revancha en el fútbol. Eso me motiva mucho más y ahora creo que lo estoy haciendo bastante bien y esa espina que tengo clavada me la puedo sacar como entrenador", señala. 

Además, reconoce que una de sus grandes aspiraciones es poder volver a Chile: "Mi representante estaba viendo de hecho dónde pueden haber opciones. Yo le he comentado que vea si en Chile hay alguna posibilidad. Es un gran paso y sería un gran cambio para mí salir de Estados Unidos ahora mismo, pero si se me abre una puerta me gustaría explorarla y ver qué tal esa nueva experiencia como entrenador, quien sabe si como primer o segundo entrenador de un primer equipo en Chile, Europa o donde se pueda. Lo espero con ansias, pero la verdad no me desespero. Sigo creciendo como entrenador acá, pero ese es mi gran objetivo y mis metas son claras". 

Y al ser consultado sobre algún equipo nacional que quisiera entrenar, Topp no duda. "Mi club de la vida siempre ha sido Universidad Católica. Fue donde me formé y donde pude debutar como profesional, pero las puertas no se cierran y me gustaría cualquier club chileno. Evidentemente si en un futuro es la UC sería un placer". 

 

"Tenemos una nueva generación dorada del fútbol chileno"

Willy Topp sigue de cerca el fútbol chileno y está esperanzado con las nuevas figuras que han salido últimamente. "Viendo los jugadores jóvenes que están subiendo ahora a la selección veo bastante material. Hay que saber pulirlo y hacerlos crecer", dice. 

Además, no duda en darle un consejo al DT de La Roja: "Ojala que (Eduardo) Berizzo le pueda dar oportunidades a los jugadores que vienen de abajo, que necesitan roce internacional. Esperar que esas generaciones que vienen saliendo cambien una vez más el fútbol chileno. Tenemos una nueva generación dorada, pero esa generación necesita la confianza del entrenador y tienen que juntarse para que salga todo bien. Son muchos factores, pero los jugadores necesitan esas oportunidades para poder dar el gran salto de nivel". 

El estilo de juego de Willy Topp

Por último, el la ex promesa cruzada cuenta sus preferencias a la hora de elegir un estilo futbolístico. "Me gusta mucho el juego directo, de buscar la zona del rival lo más rápido posible. Me gusta mucho la presión alta, que desde ahí se generan muchas posibilidades. Los segundos balones también. Me gustan los extremos altos y si no hay extremos que los laterales jueguen prácticamente de extremos", comenta. 

A la hora de elegir un esquema, Topp tampoco tiene dudas. "Me gusta mucho el 4-4-2 en rombo o con dos "10", pero más cerrados que abiertos. Buscar el error del rival en el juego central. Se podría decir que es un estilo alemán, rápido, ágil, con pocos toques y llegar al área lo más rápido posible. La posesión de balón la dejo un poco de lado", cierra el entrenador juvenil del Philadelphia Union. 
 

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo