Fútbol Nacional

Roberto Gutiérrez la tiene clara: "Sería un sueño poder retirarme en Universidad Católica"

Roberto Gutiérrez es declarado hincha de Universidad Católica.
Roberto Gutiérrez es declarado hincha de Universidad Católica.
Por: Matías Altamirano
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El ex delantero del cuadro precordillerano no escondió el deseo que tiene para la parte final de su carrera futbolística.

Roberto Gutiérrez (38) siempre tiene una opinión cuando se trata de Universidad Católica. El delantero es declarado hincha del cuadro precordillerano donde consiguió cinco títulos. El último de ellos en el histórico bicampeonato de 2016 bajo el mando de Mario Salas.

Actualmente el atacante defiende los colores de Cobreloa en Copa Chile y Primera B. Categoría en la que ha sido titular inamovible aportando con un gol en cinco partidos jugados. El 'Pájaro' en conversación con Deportes 13 afirma sentirse bien, analizando la parte final de su carrera sin esconder su particular deseo de retirarse en el club de sus amores.

¿Qué te parece el presente futbolístico de Universidad Católica?

“La verdad es que ha sido difícil en la parte futbolística, los números están ahí, hace un par de años que no se arrancaba de esta manera. No hay que desconocer que existe un bajón en lo que es el fútbol, lo que venía mostrando la institución con años consecutivos de regularidad. Este año en el comienzo no se ha logrado, pero en lo personal tengo plena convicción de que hay un buen grupo. Solamente falta lograr un par de triunfos que nos permitan volver a lo que ha sido la continuidad de Católica durante los últimos años".

¿Qué observas más allá de una baja en el rendimiento de Católica? ¿Existe algo anímico?

“Para mí puede existir un factor psicológico importante en lo que ha sido el comienzo de Católica. Este inicio de año se habló mucho de que jugadores jóvenes y experimentados podían salir de la institución. Por ahí pudieron desenfocarse del torneo, les pudo jugar una mala pasada. Hay una calidad de jugadores profesionales muy inteligentes que les ha costado abstraerse de eso. Hoy a lo mejor lo han podido llevar al plano individual en una baja de rendimiento".

¿Qué te pareció el grupo de Universidad Católica en Copa Libertadores?

“El grupo tiene rivales muy complicados, pero creo que estamos todos conscientes de que en la Copa Libertadores están los mejores, en base a eso es muy improbable que te pueda tocar un grupo fácil. Los equipos que le tocan a Católica son todos complejos. Hay que viajar a Brasil, Perú, Argentina. Lo primordial es hacerse fuerte de local en Chile para luego ir a rescatar la mayor cantidad de puntos en el extranjero”.

Católica le hizo una buena llave al bicampeón Palmeiras en la última edición. ¿El club ya puede soñar con un título internacional?

"Yo creo que ir a pelear con los brasileños que se han transformado en potencias económicas y futbolísticas es difícil, pero no imposible. Católica llegó a luchar de igual a igual con Palmeiras que terminó siendo campeón de Copa Libertadores. Ahora hay que enfrentarlo de la misma forma. En estos torneos se necesita fortuna para jugar estas llaves. Pillarlos en malos días para las eliminaciones directas. Ojalá se permita que este año pueda ser para que Católica tenga una gran campaña internacional".

Tú conoces la interna de Católica tras estar muchos años en el club. ¿Existió un trabajo a largo plazo en la institución?

“Existió algo en la mentalidad que cambió dándonos la posibilidad de ser campeones. Todo parte con el primer bicampeonato conseguido por la institución que eliminó esa mochila de segundos lugares que cargaba el club desde 2011 hasta 2015. Después de esos campeonatos ganados todos los jugadores llegaron a una institución que era bicampeona. Hoy la mayoría podría pensar que fue un trabajo que se hizo, pero tras no conseguir los objetivos se vivió un período súper complicado también”.

¿El bicampeonato de Católica en 2016 sirvió para eliminar la tensión?

“Sí, creo que sí. En lo personal siento que después de conseguir esos títulos en 2016 nos sacamos un peso de encima que traíamos por muchos años. Posteriormente siento que cada jugador que llegó a la institución se encontró con un club formado que venía de ser bicampeón acostumbrado a pelear títulos y ganarlos. Fue más fácil para la gente que llegó, fue un duro proceso que lo debió vivir la dirigencia completa. Gracias a Dios se consiguió eso y dio para que desde el 2016 en adelante Católica estuviera llena de éxitos”.

Roberto Gutiérrez celebra el Apertura 2016 junto a José Pedro Fuenzalida. Foto: Agencia Uno.
Roberto Gutiérrez celebra el Apertura 2016 junto a José Pedro Fuenzalida. Foto: Agencia Uno.

En otra entrevista dijiste que te gustaría retirarte en Universidad Católica. ¿Todavía mantienes ese deseo?

“Poder terminar mi carrera en la institución es un sueño, pero también tengo claro de que debo estar a la altura. Es muy difícil que Católica venga a darte la posibilidad para retirarte. Para poder tener esa opción debo andar bien futbolísticamente, si no hago las cosas bien es muy complicado. Tengo la ilusión de andar bien, trabajando, luchando para poder lograrlo, estoy con esa mentalidad en Cobreloa. De poder devolverlo al sitial que se merece. Eso puede ser un peldaño más para lograr ese sueño que es retirarme en Católica después".

¿Te gustaría seguir trabajando en el fútbol después del retiro?

“En un principio no me veo muy ligado al fútbol. En el último tiempo me he llevado muchas decepciones por el manejo que he visto de diferentes situaciones en varios clubes. Aún así creo que de alguna manera vamos a estar relacionados porque le he entregado la mitad de mi vida a esta carrera, en donde he podido conocer gente muy honesta, dirigentes de muy buena calidad, me ha tocado vivir muchas cosas. De alguna forma vamos a estar ligados a lo que es el fútbol. No creo que inmediatamente. Va a llegar un momento en el que a lo mejor tendremos que descansar, pensar y ver lo que viene en lo personal y familiar”.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo