Fútbol Nacional

El goleador de la B que descubrió Ricardo Lunari: "Si no me veía él, estaría en mi pueblo trabajando en cualquier cosa"

Óscar Ortega, jugador de Santiago Morning
Óscar Ortega, jugador de Santiago Morning
Por: Cristofer Denis
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Óscar Ortega, el goleador del Ascenso con Santiago Morning (7) dialogó con Deportes 13: "Llevo más de 10 años en la B pero aún no pierdo la esperanza de jugar en Primera".

Siendo muy joven, el ‘buncho’ Óscar Ortega (Beraverú, Argentina; 1990) salió un día de su pueblito natal con destino a Santa Fe para probar suerte en Newell’s Old Boys. La pena y el extrañar a los suyos, le hicieron volver a su tierra: "Ahí nos conocemos todos…” señala con alguna risa.

Descubierto por Ricardo Lunari quien por esos días estaba dirigiendo al ‘Chago’, lo trae a Chile tras verlo jugar en un torneo regional.

El salto del pueblo a Chile

Vas a cumplir 10 años en Chile… ¿Cómo fue el salto del '9 de Julio' a una categoría profesional?
- Yo creo que tuve un poco de suerte. Estuve un mes a prueba en Newell’s... Me vieron jugar, me probaron, quedé, pero extrañaba a todos. Estuve un mes. Trabajaba y jugaba cuando volví a mi pueblo. Jugamos una final y ahí me vio Ricardo Lunari. Me contacta y me dice que hay una posibilidad de venir a Chile. No tenía nada que perder, así que viajé. Si no me veía Ricardo, quizá ahora estaría trabajando en mi pueblo, haciendo cualquier cosa.

Cuando tus amigos supieron que te ibas a Chile no lo podían creer…
- Como me conocen, pensaban que me iba a devolver al poco tiempo. Soy muy de familia, estaba siempre en mi pueblo, pero me la banqué. La pasé mal, pero aquí estoy ahora.

Tu carrera ha sido entre Santiago y el sur del país ¿Qué se siente haber jugado en Unión Temuco, un equipo que -técnicamente- ya no existe?
- Estuve seis meses, no lo disfruté tanto. Igual era pendejo (sic) y a esa edad no me importaba nada… Solo jugar. Después, en Deportes Temuco yo jugaba nomás, por eso no lo disfrutaba tanto.

Pensando en todos los estadios donde hiciste de local ¿fue muy brusco el cambio de pasar de un equipo de ciudad grande a un equipo de una comuna?
- Para mi, no influye, desgraciadamente no pudimos jugar con toda la gente en pandemia cuando estuve en Ñublense. No pasa por la gente. Nosotros jugamos, la gente lo ve, nos putea, hace algo y tenemos que disfrutar todo.

Ortega en su época de Temuco ante uno de los recios del fútbol chileno: Alejandro Camargo
Ortega en su época de Temuco ante uno de los recios del fútbol chileno: Alejandro Camargo

El Ñublense de García

Estuviste en Ñublense e inclusive, fuiste campeón…¿Qué recuerdas de ese paso
Estaba el profe Landeros en ese Chago y le dije que no contara conmigo y sin saber si me iban a dejar partir… Hablé con los dirigentes de ese momento, me dieron la oportunidad de salir y se dio la oportunidad.

El Profe García es todo un personaje ¿Cómo era tu trato con el?
- Jaime es especial… es único. pero no se que hace con el jugador que le saca tanto rendimiento. te da vuelta, te busca, te busca y te saca rendimiento. Por el eso, el jugador que lleva, lo hace rendir. tengo una buena relación con el… hablamos bastante seguido: es tal como lo ves en la tele.

¿Te hubiera gustado jugar más en Primera?
- Es el sueño de cualquier futbolista jugar en primera. Llevo más de 10 años en la B pero aún no pierdo la esperanza. Por distintos motivos no se dio…

¿Tuviste algún problema con la dirigencia de Ñublense?
- No sé… Jaime me quería pero mi pase era de Santiago Morning, así que mucho más no podía hacer. Hice todo lo que tenía que hacer y ahora, darle pa’ delante.

Óscar Ortega y la actualidad bohemia

Oscar Ortega y Santiago Morning son casi sinónimos…
- El chago es como mi casa. A pesar que hemos tenido diferencias con los dirigentes, pero es por que he querido salir a probar suerte, en otros lados. Pero parte de mi corazón está en el club, de eso no tengas dudas. Desde que llegué en 2012 solo he recibido cariño de parte de los hinchas del club. Ellos son el club, yo estoy de paso. Pero uno se encariña con el club. 

Ortega llegó en 2012 y no se fue más del ascenso chileno
Ortega llegó en 2012 y no se fue más del ascenso chileno

Este torneo de ascenso está más parejo que en años anteriores?
- Este particularmente ha sido más parejo que los anteriores, si bien el del año parejo estuvo fuerte, este año cualquiera le gana a cualquiera. Creo que el único que se está salvando es Magallanes que está metiendo un ritmo tremendo… es súper difícil este torneo.

¿En qué notas la mano de Fabián Marzuca en relación a otros técnicos que has tenido?
- Me sorprendió por su forma de trabajar, por la inteligencia que tiene… Me cambió de posición y encontré mi lugar en la cancha. La idea de juego es clara: le gusta salir jugando… un fútbol más constructivo y nosotros ya le tomamos la mano.

¿Y cómo es tu relación con Fabián?
El 'Fabi' es más serio… depende del jugador también. Puede que si le tiras una talla, se ría, pero. Pero es un técnico muy joven, muy estudioso y muy inteligente…

¿Deberíamos ponerle más atención crees tu?
- Si, yo creo que sí… Estuvo mucho tiempo en Recoleta y ahora está acá, pero en un par de años más va a dar que hablar por que trabaja muy bien el hombre.

¿Los bombardea mucho con datos?
- A veces sí (risas), pero nos ha servido… no nos ha ido muy bien pero nos ha servido mucho.

“Me llama la atención Unión Española”

De los partidos de Primera que has visto ¿Qué equipo te llama la atención?
- Si estoy en casa, trato de mirar todos los partidos que puedo. Pero hay un equipo, más allá de Ñublense, que me trataron muy bien y me encantaría volver, hay un equipo que siempre me llamó la atención de cuando vine acá… la Unión Española. No me preguntes por qué la Unión, pero siempre me llamó la atención y tengo las ganas de jugar ahí. Si tengo la oportunidad de ir a otro club, claro, la tomo, no tengo problemas, pero si la Unión me llamó la atención. 

¿Te recuerda el equipo del barrio?
- No tanto… el Chago me recuerda más al club de mi barrio… pero es una oportunidad que si se da, la voy a tomar.

"no me preguntés por que" pero a Ortega le llama desde que llegó a Chile la Unión Española
"no me preguntés por que" pero a Ortega le llama desde que llegó a Chile la Unión Española

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo