Fútbol Nacional

El DT revelación de la ANFA revienta al fútbol chileno: "En Primera hay jugadores subidos de peso"

Luis Pérez
Luis Pérez
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Luis Pérez Franco es uno de los entrenadores más exitosos del fútbol amateur en Chile, sitio desde donde mira y crítica a los futbolistas chilenos.

Con 53 años y tras un largo periodo siendo entrenador en las juveniles de Colo Colo, Luis Pérez Franco está luchando desde abajo. El DT dejó en 2016 las comodidades de un club grande para empezar su propio camino desde la Tercera División. Hoy, el ex jugador albo dirige a Deportes Linares en la cuarta categoría del balompie nacional.

Tras lograr tres ascensos (con Municipal Santiago, Deportes Linares y Transandino el segundo), Pérez Franco volvió a la Región del Maule para reencontrarse con el equipo que ya lo tuvo como campeón en 2019. Ahora su desafío es llegar a Primera División.

Llama la atención que con sus logros en Deportes Linares y Trasandino todavía no haya llegado al fútbol profesional...
- Todo el mundo me dice lo mismo. No quiero hablar mal de nadie, pero siento que a lo mejor no es mi momento. Obviamente me gustaría tener un desafío mayor, estar en Segunda División o en el Ascenso, pero bueno. Tiempo al tiempo. Lo dejo a las manos de Dios. Tendré que estar preparado para eso.

Luis Pérez Franco en la prensa francesa
Luis Pérez Franco en la prensa francesa

¿Qué es lo más complicado de competir en Tercera A o B?
- La Tercera División ha subido mucho su rendimiento y hay varios jugadores que perfectamente podrían estar en el Ascenso. Hay futbolistas buenos, planteamientos y cuerpos técnicos de primer nivel. Está subiendo el rendimiento y eso es bueno porque ayuda al fútbol chileno.

De las comodidades a las canchas de tierra

¿Cómo fue pasar de tenerlo todo en el fútbol joven de Colo Colo a estar en el amateurismo?
- No es fácil trabajar acá los equipos de Tercera A o Cuarta División. De tener todo en Colo Colo, con buenas canchas, instalaciones, alimentación y la materia prima, porque llegan jugadores de mucho talento. Cuesta poco trabajar con ellos. Es muy fácil trabajar en Colo Colo y equipos grandes. La plata está los días 30, acá se hace difícil. Uno tiene que ir progresando en la vida. Yo llevo tres ascensos, el otro fue con Municipal Santiago de la B a la A. Luego con Deportes Linares y Trasandino.

Como jugador recorrió gran parte de Chile, estuvo en Francia y Estados Unidos. ¿Qué aplica de esa etapa en su carrera como DT?
- Yo quedé muy impactado cuando estuve en Francia por la disciplina que tiene el jugador de fútbol. Los entrenamientos son una hora y media, dos horas, intensos y nadie habla. Todos entrenan y nadie llega tarde. Hay una metodología súper simple, solamente hay que estar concentrado. Eso yo lo he puesto en práctica en el fútbol chileno y me ha dado resultados. El futbolista chileno es muy bueno técnicamente, pero hay que estar encima porque a algunos no les gusta correr o el sacrificio. Si lo logras convencer de que tienen que entrenar y cuidar el entrenamiento invisible, de ser profesional, alimentarse y descansar, es muy bueno. Lo ha demostrado la 'Generación Dorada'.

"Tenemos que cambiar nuestra mentalidad y fútbol. Yo veo mucho fútbol y en Primera División hay jugadores que están subidos de peso. Me llama la atención porque estando en el fútbol profesional los jugadores tienen que ser atletas"

En la ANFP se está buscando DT tras la salida de Martín Lasarte, ¿a quién ve usted como un buen candidato?
- Trabaje con ellos dos, son grandes personas y profesionales: Héctor Tapia y Miguel Riffo. Tuve la suerte de trabajar en el fútbol joven con ellos y después me llevaron a trabajar para el plantel cuando salieron campeones en Colo Colo. Son una pareja de técnicos ideal para el fútbol chileno y la Seleccíon Chilena. Es más, tienen todo para volver a Colo Colo en un futuro. Obviamente me gustaría ver a Manuel Pellegrini, pero son palabras mayores. Él está en una etapa ideal de su carrera y es difícil que deje España. Quizás en un par de años más. Tapia y Riffo conocen el medio y los jugadores chilenos.

¿En Chile se 'mata' a la primera a los entrenadores nacionales?
- Si, hay técnicos chilenos que han hecho buenas campañas y después por dos o tres partidos ya los quieren sacar o linchar como se dice. A otros técnicos les dan muchas posibilidades, como por ejemplo a Paulucci en la UC que estuvo siete partidos más o menos. Los DT chilenos trabajamos bien, hay buenos técnicos y debiese ser más equitativo el tema. Aguantarlos y darles más oportunidades.

¿Qué cosas le gustaría lograr como DT?
- Tengo un sueño del cual quizás te morirás de la risa, pero es mí sueño y espero cumplirlo. Me gustaría mucho, primero que nada, pasar por todas las categorías del fútbol chileno. Ojalá algún día lograr una Copa Libertadores, con cualquier equipo en el que esté. Cuesta, pero tenemos que cambiar nuestra mentalidad y fútbol. Yo veo mucho fútbol y en Primera División hay jugadores que están subidos de peso. Me llama la atención porque estando en el fútbol profesional los jugadores tienen que ser atletas.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo