Fútbol Nacional

Con peleas de primera: el violento año de Tercera División

peleas en tercera
Por: Cristofer Denis
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Una suma de peleas entre barristas y jugadores, hacen de este un año complicado en la división: opinan el presidente de ANFA y un reportero que lleva más de una década cubriendo la división.

Un año particularmente complicado ha vivido la tercera división: independiente de si es la ‘A’ o la ‘B’, los hechos violentos han sido un tema recurrente en la categoría. Las diversas circunstancias que han desencadenado estos hechos, han motivado que estos encuentros, inclusive, se jueguen con poca -o nula- seguridad privada. Ni hablar de Carabineros: en algunos casos, han llegado con el partido terminado. Repasamos algunas de las peleas que han marcado el 2022 en las categorías de ANFA.

Por una cerveza: Lota Schwager vs Linares

En el Federico Schwager, y por una lata de cerveza que voló de un lado a otro de la tribuna, las hinchadas comenzaron derechamente a agredirse de un lado a otro. Además, un fanático terminó rodando tribuna abajo.

Un hincha rodó tribuna abajo en el Federico Schwager: fue agredido por barristas
Un hincha rodó tribuna abajo en el Federico Schwager: fue agredido por barristas

Sin decir ‘agua va’: Gasparín y Talagante también se pusieron a pelear

En la tribuna, y con una reja amplia que los dividía, se pusieron a pelear parciales de Gasparín y de Talagante en el Estadio Lo Blanco de El Bosque, sin mayor consideración, se dieron de puñetazos por la tribuna. Mientras que otros, haciendo gala de su estado físico, saltaron la reja para pegarse con los fanáticos talagantinos.

La pelea que suspendió una fecha entera en Tercera División

Al término del partido entre Colchagua y Rancagua Sur, comenzaron a agarrarse a golpes e incluso patadas voladoras, los jugadores de ambos equipos y algunos fanáticos no se soltaron inclusive en los camarines.

Sin embargo, la nota alta de la jornada corrió por parte de los barristas del local Colchagua, quienes ingresaron al campo de juego para agredir a los futbolistas del equipo rancagüino: la situación escaló a tal punto, que la ANFA decidió suspender la última fecha de tercera División en el grupo sur, ya que todos los clubes tienen posibilidades de clasificarse a la liguilla, tanto de ascenso como de descenso, junto con explicar que este caso está en la Comisión de disciplina y Ética de la categoría.

Hinchas y jugadores de Colchagua y Rancagua Sur (Tercera División 'A') se dieron golpes para todos los gustos
Hinchas y jugadores de Colchagua y Rancagua Sur (Tercera División 'A') se dieron golpes para todos los gustos

Antonio Medina, presidente de ANFA Tercera División, explicó a Deportes 13 que “deportivamente, se debió haber suspendido la zona norte también, pero no se pudo por que Mejillones ya tenía comprado sus pasajes de avión”.

Con más de 10 años cubriendo la categoría, el redactor del ‘Canal del Fútbol de Tercera’ José Ángel González, al ser consultado sobre si este es el año más violento, increíblemente, no lo es: “si bien han tenido mayor repercusión, el año pasado si fue violento. Sobre todo con incidentes como los vividos en el partido entre Mejillones y Lota que significaron la suspensión de Lota unos seis meses, o un partido de Rengo que terminaron a sablazos”.

Presidente de Tercera División: “no podemos acogernos a Estadio Seguro”

Los clubes que disputan la categoría, deben tener una serie de exigencias para que los partidos se disputen, entre ellos, un mínimo de 1500 personas, reja perimetral en el recinto y otra serie de exigencias mínimas para la categoría.

El presidente de ANFA Tercera División señaló que “nosotros al ser amateur, no podemos acogernos a la ley de Estadio Seguro. Además, si nos acogemos a la ley de Estadio Seguro, solo pasarían tres, cuatro o cinco clubes”, añadiendo además que “muchos clubes que están clasificando a las etapas definitorias del torneo, han enviado oficios a la ANFA pidiendo jugar sin público visitante, para evitar hechos de violencia”.

Frontis de la sede de ANFA en el 'Barrio Universitario' de Santiago
Frontis de la sede de ANFA en el 'Barrio Universitario' de Santiago

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo