Fútbol Internacional

Los detalles de la demanda de Byron Castillo a la federación chilena: "La denuncia era ridícula"

Castillo
Por: Agustín Orezzoli
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El abogado del futbolista reconoció que en un futuro cercano el jugador demandará a la federación por todo lo que generó el caso alrededor de Castillo.

En Ecuador ya ven el caso Byron Castillo como un libro cerrado. Aunque la ANFP apelará al fallo inicial de la FIFA, el jugador y su círculo cercano ya piensan en demandar de vuelta a la Federación Chilena de Fútbol por todo lo que generó el caso alrededor de él. 

El futbolista se vio afectado emocionalmente por el caos mediático, lo que ahora lo hace analizar una demanda. La decisión de presentarla ya está tomada, pero ahora están analizando cuándo y cómo hacerla. 

En conversación con La Tercera, el abogado del jugador del León de México, Andrés Holguín, contó detalles. "Todavía no hemos iniciado nada. El jugador acaba de ser vendido a México, al Grupo Pachuca, al León. El jugador tiene que concentrarse en su nuevo club. Además de ello, tenemos el Mundial. Por eso, no tenemos apuro en el tema. No es que estemos obligados. Las federaciones todavía están en litigio. Hemos hablado con el representante del futbolista, José Chamorro, y seguramente lo haremos más adelante", dijo consultado por la futura demanda. 

El jurista fue muy crítico con la forma en que Chile llevó el caso mediáticamente, sobre todo con las declaraciones de Eduardo Carlezzo. "Lo más cómico es que él (Castillo) no fue acusado en el caso de las federaciones. El expediente de FIFA fue de la federación chilena contra la ecuatoriana. Sin embargo, la federación chilena -a través de su abogado Eduardo Carlezzo y sus directivos- no pararon de hacer comentarios y acusaciones en contra de Byron. Comentarios dañinos. Inclusive, en la última conferencia de Carlezzo, un par de días antes de la resolución, hizo comentarios muy perjudiciales contra el jugador. Fueron muy acusatorios"

Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP en el caso Byron Castillo.
Eduardo Carlezzo, abogado de la ANFP en el caso Byron Castillo.

A eso, añadió: "A raíz de todo es que decidimos de demandar ¡Hasta cuándo se tienen que aguantar estas acusaciones sin fundamentos!... Todo sin pruebas. Entonces, había que hacer algo. Una persona como Carlezzo no puede salir a declarar lo que se dijo en contra del jugador por el simple hecho de que exista un problema entre federaciones. Con todo eso, se tomó la decisión de iniciar una acción en contra de la federación chilena". 

La afectación emocional a Byron Castillo

Holguín también fue consultado sobre la situación emocional de Byron Castillo actualmente y cómo la demanda a la FIFA lo afectó en su momento. "Bueno, el jugador al gozar de la confianza del técnico de la selección, Gustavo Alfaro, para estos dos partidos que se acaban de jugar, lo han ayudado bastante. Lo mismo el hecho de que haya sido vendido. Efectivamente, hubo un impacto emocional que se notó en un partido de Barcelona contra Aucas, en Quito. Pero Byron ya está saliendo, tiene un apoyo familiar muy fuerte, un excelente agente que ha estado con él todo el tiempo", indicó. 

También, dejó claro que en todo momento se le dio apoyo moral al ex jugador de Barcelona de Guayaquil: "Se le ha dado, muchas veces, incluso yo le di -sin ser abogado de la federación ecuatoriana- esa seguridad de que no había cómo perder este caso. La denuncia presentada por la federación chilena era ridícula. No había forma. Le dijimos que se quedara tranquilo. Así también se lo expresé a la federación ecuatoriana. Y el tiempo nos dio la razón". 

Byron Castillo llorando en la cancha.
Byron Castillo llorando en la cancha.

Las dudas sobre la demanda

Si bien la decisión de demandar ya fue tomada por Byron Castillo y su círculo, no se sabe bien aún cómo se hará esto, ya que son dos países distintos. Holguín explicó las opciones y detalles:

"Esa es una de las cosas que aún analizamos. Estamos hablando con un estudio jurídico en Argentina con el que trabajaremos la demanda. Estamos analizando cuál sería el mejor escenario. No sabemos si en FIFA, que sería el organismo ideal, pero la FIFA no es muy abierta a esta demanda de daños y perjuicios. Podemos ir a la justicia ordinaria, pero hablamos de un jugador acá en Ecuador en una demanda contra Chile".

Y cerró explicando: "Todo eso estamos viendo, sosteniendo reuniones. La prioridad esta semana era que se cerrara la transferencia del jugador. Yo creo que en un par de semanas vamos a retomar el tema, empezar a hablarlo y ya tener un esquema de cómo serían las actuaciones que vamos a presentar contra la federación chilena". 

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo