Fútbol Internacional

El ex goleador del fútbol chileno que partió a México y anhela defender a la U: “Quiero vivir el reto de jugar en un grande del país”

Gonzalo Sosa
Por: Vicente Rodríguez Villegas
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En entrevista con Deportes 13, el artillero argentino, Gonzalo Sosa, dio detalles de su adaptación en México y reveló que mantiene la "deuda" de jugar en un club grande de Chile.

En la temporada 2021, el argentino Gonzalo Sosa (33 años) sorprendió a todos y se posicionó como el máximo goleador de la Primera División, con 23 anotaciones en solo 28 encuentros disputados con Deportes Melipilla.

Pese a que estuvo gran parte de su carrera en equipos del ascenso trasandino, como Colegiales y Gimnasia, desde su llegada a Chile no paró de convertir y terminó dando un repentino salto a Mazatlán de la Liga MX

En diálogo con Deportes 13, el nacido en Santa Fe contó cómo ha sido la adaptación al fútbol mexicano y reveló que estuvo muy cerca de jugar en Universidad de Chile.

Cuando me terminaron de mandar una propuesta de la U yo ya había dado mi palabra acá en Mazatlán y preferí esta opción. Para mí la palabra siempre está por delante. No me arrepiento de nada”, aseguró Gonzalo Sosa desde el país azteca.

-¿Se siente aún en deuda con su rendimiento?

El proceso de adaptación ha sido complejo. Hay un cambio de liga, como también de país. Arrastrar a la familia tampoco es fácil, pero hoy en día nos encontramos muy bien, contentos por la ciudad. Y futbolísticamente, creo que vengo de menos a más. En la liga hay una exigencia grande, te toca enfrentar a jugadores importantes, de talla mundial. Entonces cambia un poco el panorama ahí. Eso te exige y te motiva a seguir mejorando, para el bien personal y del equipo. Estamos en ese camino de aprendizaje y de evolución. Me queda mucho por entregar.

-¿Hay mucha diferencia entre una liga y la otra? 

Claro que hay diferencias. Acá hay muy buenos jugadores, de trayectoria mundial. La calidad individual de esos jugadores eleva muchísimo la exigencia y el nivel de la liga. Uno se tiene que reinventar, saber adaptarse a esas situaciones y siempre ir mejorando.

-¿Cómo ve las críticas al nivel del fútbol mexicano?

El fin de semana pasado nos tocó enfrentar a Xolos de Tijuana y estuve hablando un rato con Joaquín Montecinos sobre ese mismo tema. Me parece que es desinformación. No están tan al tanto de la liga mexicana en sí. Uno lo toma con risas, pero creo que el salto de un jugador de Chile a México es muy bueno. Hay una especie de estigma en Chile, pero sin dudas que está un escalón por encima. Cuando uno está acá se da cuenta que la liga es muy competitiva y profesional.

-Al igual que Joaquín Montecinos, pasaron de la B a la Liga MX en muy poco tiempo. ¿Cómo se vive ese proceso?

También lo hablábamos. Ha sido impactante, tanto para mí como para la familia. El cambio ha sido rotundo. Miramos hacia atrás, dónde estábamos hace un año y medio atrás, en un lugar no tan lindo, y dónde estamos hoy. Solo queda disfrutar el presente. Fue tanto esfuerzo que sería un pecado no estar disfrutando ahora.

-También tiene una vida fuera del fútbol. ¿Es cierto que tiene sus estudios?

Además de ser futbolista también estudié. Soy radiólogo, ya recibido. Si bien nunca pude ejercer, en su momento era un plan B por si quedaba fuera del sistema del fútbol. Hoy también estoy con el curso de entrenador y estamos viendo la opción de abrir unos negocios en Argentina. Estamos tratando de generar algo para el día de mañana. La idea es terminar la carrera y seguir con una buena calidad de vida. El futbolista por ahí se acostumbra a ganar cantidades de dinero irreales para el común de la gente. Por eso hay que enfocarse en invertir y pensar en el sustento de mañana.

Gonzalo Sosa y el día que estuvo cerca de llegar a Universidad de Chile

Gonzalo Sosa enfrentando a Universidad de Chile en la temporada 2021
Gonzalo Sosa enfrentando a Universidad de Chile en la temporada 2021

-Antes de partir a México, ¿tuvo algún tipo de acercamiento real con un club grande de Chile?

Tuve la posibilidad de ir a la U. Habíamos tenido conversaciones y acercamientos, pero justo estaba muy avanzada esta posibilidad. Cuando me terminaron de mandar una propuesta de Universidad de Chile yo ya había dado mi palabra acá y preferí esta opción. Para mí la palabra siempre está por delante, lo había hecho con Mazatlán, tomé esta decisión y la verdad es que no me arrepiento para nada. Como dije, estoy disfrutando y creciendo mucho. Es una experiencia nueva que quiero vivir.

-¿Qué lo llevó a privilegiar la opción de México por sobre la U?

La propuesta de la U llegó cuando ya estaba prácticamente todo arreglado con Mazatlán. Pero obviamente emigrar a otras ligas, medirse a uno mismo es un reto. Uno se termina inclinando por venir para acá por eso. Probarse en un fútbol diferente. Por ahí en Chile ya estaba probado, por así decirlo. Si bien me había tocado solo una temporada en Primera, ya llevaba cinco años haciendo las cosas bien en Primera B.

¿Espera saldar esa “deuda” en algún momento y jugar en un grande como la U?

Sí, por supuesto. Para un jugador eso siempre va a estar. Creo que jugar en uno de los equipos más grandes del país es un reto que uno siempre quisiera afrontar y vivir. Pero bueno, hoy las cosas se dieron así y tal vez más adelante su pueda dar. Hoy estoy muy contento con la carrera que estoy haciendo, con el crecimiento que he tenido. Siempre muy consciente de lo que me ha costado. Fueron muchos años de esfuerzo y hoy solo me queda disfrutar. Quiero terminar mi carrera después y recordar todo con buen humor.

¿Y sigue atento el acontecer de la liga chilena? Deportes Melipilla, por ejemplo, no lo pasa bien en la Primera B.

Es una lástima porque es como que se fueron a la basura esos dos o tres años de esfuerzo que hicimos junto a la dirigencia para poder llevar al club a la máxima categoría y mantenerse ahí. Que de un día para otro esa opción se vaya y tener que volver a jugar en la B, con los tiempos tan acotados para armar un plantel y la desorganización que hubo, tiene al club peleando por la permanencia. Espero que el club sepa reinventarse y sacar adelante este mal momento. Ya lo hicimos una vez y se puede lograr nuevamente.

-Una de las cosas que no ha cambiado en el fútbol chileno es el dominio de los extranjeros en la tabla de goleadores. Hoy están Zampedri y Lucero, pero no se ven chilenos. ¿Qué le parece?

Creo que hay buenos delanteros chilenos, pero por ahí el argentino o el uruguayo saca ventaja en las ganas, en el ímpetu de querer surgir. Ahora en Argentina es complejo el tema económico, entonces el jugador decide ir por dinero a otro país y hacerse su camino. Creo que va un poco en eso, aunque no creo que sea el caso de Zampedri o Lucero, que son jugadores ya consagrados. Pero sí creo que pelean arriba porque los argentinos o uruguayos se adaptan a todas las condiciones. Intentan destacarse en cualquier parte del mundo. Tienen un hambre especial.

-¿Siente que al chileno le juega en contra su mentalidad?

No sé si sea por tema de mentalidad. También va de la mano con el tema formativo. Con la pandemia en Chile, las divisiones menores dejaron de competir y en Argentina no es el caso. Ahí las inferiores son competitivas desde los ocho o nueve años. Uno agarra eso de muy chico y después llega al plantel profesional queriendo comerse al titular. Entonces esa falta de competencia en Chile puede terminar afectando. A los jóvenes chilenos quizás les falta ese hambre de querer trascender y surgir en el fútbol.

-¿Le gustaría ver un torneo de Reserva en Chile?

Es una buena opción. A mí me gustaba cuando la reserva jugaba el partido preliminar de la Primera. En el primer tiempo no había nadie, pero ya en el segundo el estadio se llenaba y le empezabas a sentir el gustito a lo que podía venir en el futuro. Creo que en Chile sería una buena medida. Me parecería un paso adelante para darle al fútbol chileno esa competitividad que hace falta.

Gonzalo Sosa junto a Cristián Zavala en Deportes Melipilla
Gonzalo Sosa junto a Cristián Zavala en Deportes Melipilla

-¿Y cómo ha visto a Cristián Zavala? Un amigo suyo que hoy se está ganando un puesto en Colo Colo...

Mantengo una muy buena relación con él. Se que le ha costado la adaptación, como a la mayoría, pero uno cuando viene de una institución más chica, que no tiene tanta repercusión como Colo Colo, claro que cuesta. Igual ahora lo veo mucho mejor, él mismo dijo que cambió el chip y ya se está metiendo de lleno. Condiciones tiene de sobra. Esperemos que siga en ascenso.

-Él reconoció que pudo irse a Argentina, pero no lo dejaron. ¿Cree que primero se debe consolidar en Colo Colo?

El futbolista quiere jugar, sea donde sea. Cuando uno no tiene los minutos deseados se te pasa por la cabeza salir a un préstamo. El fútbol argentino me parecía una buena opción para luego volver con otro roce. Pero tampoco está mal que la pelee en Colo Colo. Yo mismo le dije que se ponga las pilas y aprovechara su oportunidad. Creo que así fue y hoy es una de las primeras opciones. Si sigue así se va a terminar ganándose el puesto de titular y va a dar que hablar. Él es un proyecto para la Selección chilena.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo