Fútbol Femenino

"Fue un poco de justicia": Valentina Montenegro deja atrás a la UC y vive su propia revancha en Palestino

Valentina Montenegro
Valentina Montenegro
Por: Andrea Mora
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La jugadora inició su carrera en San Carlos, pero hoy disfruta de las buenas condiciones que le entrega Palestino. Montenegro marcó su primer gol árabe frente a la UC.

Oriunda de los Andes, de madre uruguaya y padre chileno. Valentina Montenegro fue la gran figura del triunfo de Palestino sobre Universidad Católica, la delantera convirtió el solitario gol que le dio la victoria a las árabes frente a su ex club.
 
Su carrera deportiva inició de la mano del voleibol, pero cuando entró a estudiar Odontología en la Universidad de Chile se enamoró del fútbol sala. Fue una compañera de voley quien la llevó a entrenar y sin querer terminó siendo futbolista profesional.
 
Daniel Carrasco fue quien le enseñó mucho de lo que hoy en día sabe, el DT de futsal de la universidad. "Si no fuera por él y por mis compañeras y lo motivado que me pareció jugar esto, probablamente hubiera vuelto al voley", asegura la delantera.
 
Su llegada al fútbol profesional fue una casualidad. Mientras ayudaba a un amigo a hacer unas prácticas en una clínica deportiva realizada por el Real Valladolid en San Carlos vieron sus cualidades y la invitaron a ser parte de Universidad Católica, club donde inició su carrera y en donde el DT Ronnie Radonich le abrió todas las puertas y de quien hoy se siente muy agradecida.

Valentina Montenegro está en calidad de préstamo en Palestino.
Valentina Montenegro está en calidad de préstamo en Palestino.

Montenegro revela a Deportes 13 que a diferencia de lo que le tocó vivir en Universidad Católica, que es un club que tiene recursos, en Palestino le han entregado implementos que ella nunca vio en San Carlos como por ejemplo: tener mochilas del club, chalas y colaciones después de los entrenamientos. 

La jugadora fue parte de las futbolistas que apoyaron la huelga del Sindicato de Cruzados ocurrida durante 2022 y al igual que un gran número de compañeras terminó saliendo del club. A pesar de esperaba partir en calidad de jugadora libre, en Palestino está a préstamo por 2 años, situación de la que nunca fue informada por su ex club. Montenegro tenía contemplado incluso pagar por su pase, pero prefirió evitar problemas.

Desde San Carlos llegó al cuadro árabe con Valentina Núñez, otra de las futbolistas que no pudo cerrar de la mejor manera su paso por la UC. Varias de las jugadoras que se fueron en la "poda"  llegaron a Universidad Católica muy pequeñas y pese a haber estado toda la vida ligadas al club se tuvieron que ir sin ningún tipo de reconocimiento, todo por decisión de la Subgerencia actual, que lidera Helaine de Grange.

 

"Fue un poco de justicia por todas nosotras" aclara sobre la anotación del pasado fin de semana, donde le tocó convertirle a su ex club. "Me llegaron tantos mensajes de mis ex compañeras felicitándome", con quienes hasta hoy mantienen un estrecho vínculo.

El feliz presente de Valentina Montenegro en Palestino

Pese a que Valentina Montenegro intenta mantener los mejores recuerdos de su paso por la UC hubo episodios ingratos en San Carlos de Apoquindo. Sin embargo, hoy disfruta su presente en La Cisterna. Junto a Palestino suman 6 puntos y por el momento se ubican en zona de play offs.

¿Cómo fue marcarle un gol a tu ex equipo?
- Aunque fue con mucho respeto, por esa U. Católica que me abrió las puertas y donde estaba muy feliz y cómoda hasta la llegada de la Subgerencia, marcar ese gol fue lindo ya que se concretó el trabajo duro que hicimos durante la semana. Desde el día lunes que teníamos planificado que hacer, las instrucciones claras y quien iba en cada puesto. Entonces llegar al partido y poder llevarnos los puntos me pone muy feliz por todas nosotras.

 

¿Cómo te ha recibido Palestino?
- Súper bien, es como una familia. El cuerpo técnico, la coordinadora, son todos muy preocupados de las jugadoras. También mis compañeras como tienen mucha experiencia, a mi por lo menos cuando hago algo mal o tengo que corregir algo ellas me dicen 'hazlo así', las delanteras son secas y tienen distintas características, entonces trato de aprender un poco de cada una.
 
 
¿Qué ha significado tener a Claudio Quintilliani como DT?
-El profe me ha enseñado bastante, es un apasionado del fútbol y lo demuestra en cada partido.

¿Qué te ha parecido el proyecto de Palestino?
- Creo que están súper bien encaminados, hay muy buen equipo. A las jugadoras las encuentro muy buenas, tenemos claro que hay que ir partido a partido, pero creo que vamos bien para lo que estamos apuntando.

¿Cúales son las grandes diferencias que has encontrado entre Palestino y U. Católica?
- En cuanto a ropa es casi lo mismo, aquí nos entregaron una mochila del club, lo que nunca me pasó allá. Acá hay preocupación y mucha más intención de que las jugadoras estemos cómodas, pese a no tener los mismos recursos. Incluso hasta dulces árabes nos han llegado por parte del club y siempre colación. Hace poco hubo una reunión y nos preguntaban cuáles eran las necesidades. Pienso que la mayor diferencia es la consideración que desde el club tienen con jugadoras, nos han invitado a ver los partidos de la Copa Sudamericana, incluso nos pusieron un bus para trasladarnos a Rancagua. En Universidad Católica daban 3 entradas como máximo para el plantel. También había mucha diferencia en el trato entre el equipo masculino profesional y nosotras, por ejemplo si el plantel de masculino estaba presente nosotras no podíamos ingresar al estacionamiento, entre otras cosas.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo