Fútbol Femenino

ENTREVISTA | "Lloraba todos los días...": Antonia Canales recuerda los momentos más difíciles tras su salto a Europa

Antonia Canales - Créditos: Prensa Valencia
Antonia Canales - Créditos: Prensa Valencia
Por: Andrea Mora
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Tiene 21 años y una carrera que promete demasiado. Antonia Canales contesta el llamado de Deportes 13 para contar sobre su buen presente en el Valencia, donde tiene contrato hasta 2025.

Son cerca de 10 mil 800 kilómetros los que separan la capital de Chile con Valencia, lugar donde actualmente reside Antonia Canales en España. La portera de 21 años que vive uno de los momentos más dulces de su carrera se da un tiempo para conversar con Deportes 13 y reflexionar sobre su presente y lo que la llevó a competir en una de las ligas más importantes del mundo.

Formada en Universidad Católica y campeona con Colo Colo, la guardameta de un metro 79 centímetros dio un salto que ni ella se imaginaba. Tras llegar al Real Oviedo a mediados de 2023 la futbolista descendió, pero una oferta desde Primera División extendió su travesía por el 'Viejo Continente'.

La joven recuerda con algo de pena sus primeros días en Asturias. "No fue fácil, era la primera vez que salía de casa. La primera semana lloraba todos los días. Llegué un miércoles y el domingo me hicieron jugar. Ese día en la mañana tenía los ojos hinchados de tanto llorar, yo no sabía ni el nombre de mis compañeras y me tocó ser titular. La adaptación fue dura, pero sin esta oportunidad no estaría donde estoy ahora", empieza relatando Antonia Canales. 

Antonia Canales es actualmente la portera titular del Valencia - Créditos: Instagram @anto_canalesp
Antonia Canales es actualmente la portera titular del Valencia - Créditos: Instagram @anto_canalesp

¿Cómo se tomó tu familia que salieras de Chile a jugar?
- Estaban muy contentos. Mi mamá dijo "con la experiencia en Oviedo que dura 6 meses, o se da cuenta que es para ella o no le va bien y vuelva a casa". Lo veía como un intercambio, ella tenía la ilusión que vuelva, pensó que el descenso me iba a hacer volver. Pero fue la primera en apoyarme cuando supo que iba al Valencia, incluso estuvo presente cuando firmé contrato porque justo vino a visitarme.

¿Cómo fue ese cambio de Real Oviedo al Valencia?
- La Segunda División, que si bien es España, no tiene las mejores condiciones. No teníamos vestuario, entrenabamos en cancha sintéticas con hoyos a las 8 de la noche. Fue un cambio fuerte, yo pasé de Colo Colo que sí tenía buenas instalaciones al Oviedo que no era así. Pero ahora estoy en un club muy profesional, me recibieron muy bien y poco a poco me he ido sintiendo más cómoda.

¿Te costó mucho tomar la decisión de salir de Chile estando en uno de los clubes más grandes como es Colo Colo?
- Cuando mi representante me dijo que existía la opción de salir fue complicado evaluarlo. Teniendo en cuenta que con Colo Colo habíamos salido campeonas, íbamos a competir en Copa Libertadores y además era un lugar donde me sentía cómoda, estaba súper contenta con el camarín. No pensé mucho en las condiciones ni en el dinero, pero no se podía comparar el nivel del fútbol chileno con el fútbol español. Yo necesitaba salir de la zona de confort. Siempre dije que quería ir a Colo Colo y después dar el salto internacional.  

Súmate a nuestra gran comunidad de Deportes 13 en el canal de Whatsapp y entérate de todas las informaciones deportivas al instante.

¿Es distinta la presión que sientes en España con que la que sentiste en Chile?
- Sí, son diferentes. En Colo Colo por ejemplo tuve la suete de jugar ante mucho público alentando, que te genera una presión distinta. Pero muchas veces entrabas a la cancha con la seguridad de que ibas a ganar porque sabías como era el rival. En Oviedo me pasó que llegué con tan poco conocimiento de la liga que yo jugaba y después me enteraba si eran buen o mal equipo. Ya en Primera la presión era otra cosa, yo en los entrenamientos veía a compañeras que le pegaban como misíl y decía si pongo la mano me la rompen jajaj

¿Cómo fue cuándo te tocó debutar con el Valencia?
- No fue de la forma que a uno le gustaría porque mi compañera se lesionó. De hecho, yo estaba un poco molesta porque había pedido irme esa semana para llegar a Chile y sumarme para los Panamericanos, pero me quedé porque era lo que tenía que hacer y justo pasa que le da esta lesión, estabamos jugando contra el Betis. Entré y lo hice bien, desde ese día sentí que agarré la confianza que me faltaba. Después de eso volví y empecé a jugar, jugar, jugar.  

¿Qué diferencias siente que hay entre el fútbol chileno y el español?
- Además de la mentalidad, yo creo que tiene que ver con que España lleva muchos años por sobre nosotros, dándole importancia que se merecen, por algo son campeonas en la absoluta, en la Sub 20 y en la Sub 17. No se puede comparar el trabajo que se hace acá. Físicamente se trabaja mejor, se le pone profesionalismo por todas las partes. A veces las jugadoras no tienen las herramientas allá.

Antonia Canales y sus ganas de continuar en Europa 

Aunque Antonia Canales se considera una persona alegre y a la que le gusta mucho compartir con sus amigos y familiares, en España se encontró con gente que era más "fría" y al principio eso complicó su adaptación. Sin embargo ahora no se imagina volviendo a Chile y confía en que su carrera debe seguir allá. 

¿Sientes que ya te adaptaste al fútbol europeo?
- Sí, la verdad es que me gusta. Por ahora estoy cómoda disfrutando en el Valencia. Ojalá poder seguir jugando acá o en algún otro país de Europa. Volver a Chile está difícil, quiero seguir con mi carrera acá.

¿Cómo ha sido tener a otras compañeras chilenas allá?
- Al final es bacán tenerlas acá. Me gusta mucho cuando nos toca enfrentarnos, el otro día jugamos contra el Madrid CFF, les íbamos ganando 3-1 y nos dieron vuelta el partido. Karen Araya me hizo un gol más encima jaja. Pero es bonitos contar con ellas (Karen y Camila Sáez), son jugadoras de experiencia y me han tratado súper bien. Hace unos días nos juntamos con la Cami y la 'Pancha' (Francisca Lara) también y fuimos a comer. Terminan siendo tu familia, tu apoyo.  

¿Quiénes son las personas más importantes en tu carrera?
- Mi mamá es la primera, ella no quería pero siempre me apoyó en el fútbol (quería que juegue voleibol). También mencionaría al entrenador de arqueros, Pablo Moreno, se fue hace poco del Valencia, pero se transformó en un amigo. Y mis compañeras del fútbol, soy mucho de relacionarme, un buen grupo te lleva a muchas cosas.

¿Antonia Canales se arrepiente de algo de lo que ha hecho como futbolista?
- Creo que he hecho todo en el momento que tenía que hacerlo y eso me ha llevado a donde estoy. Creo que he ido rápido, pero bien estructurado.

 
Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo