Fútbol Nacional

Las razones que hundieron el barco de Luis Roggiero en la U

Luis Roggiero en Universidad de Chile.
Luis Roggiero en Universidad de Chile.
Por: Patricio Espinoza
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

La llegada del ecuatoriano a los azules daba la esperanza de una reingeniería a la institución que permitiera levantar al equipo, sin embargo, la situación fue de mal en peor.

El 2 de agosto del año 2021, Luis Roggiero era anunciado como nuevo gerente deportivo de Universidad de Chile. Nueve meses después parece que su ciclo estaría por terminar dada la mala campaña del club laico, de la cual Roggiero tendría amplia responsabilidad por las decisiones tomadas.

Por esto, en Deportes 13 hacemos un repaso de las razones que le habrían quitado peso al ecuatoriano en la U y que serían el fundamento para su salida del club universitario:

La elección de Santiago Escobar

La idea de traer al recientemente destituido entrenador del equipo azul fue totalmente de Roggiero. A Escobar lo conocía desde Ecuador, donde el técnico estaba en la Universidad Católica de aquel país y el gerente en Independiente del Valle. “Sachi” tuvo un rendimiento de 28.5 % en la totalidad de partidos al mando de la U antes de ser despedido.

La lentitud para fichar refuerzos

Además de traer un entrenador, Roggiero tuvo que hacer las gestiones para traer jugadores que reforzaran a un equipo que estuvo al borde del descenso la temporada anterior. Así es como algunos de los que llegaron al plantel lo hicieron muy tarde, como es el caso de Luis Felipe Gallegos y Álvaro Brun, que se sumaron a la U casi una semana antes que iniciara el torneo, dándoles poco tiempo para prepararse física y futbolísticamente.

No fichar a un central de calidad

Con el fin de la temporada anterior salieron del club Osvaldo González y Ramón Arias, dos de los tres centrales titulares del equipo. El tercero, Luis Casanova, tuvo una grave lesión que hasta hoy no le ha permitido volver a jugar. Ante esto, Roggiero estuvo encargado de traer algún líbero que pudiera darle seguridad a la retaguardia azul. Así es como llegó José María Carrasco, quien con la chapa de seleccionado boliviano apuntaba alto, pero que últimamente no ha sido convocado y que perdió la titularidad ante el juvenil Bastián Tapia.

El otro central que trajo la U es Ignacio Tapia, que, si bien tiene proyección, llegó proveniente de un equipo que estuvo al borde del descenso y que jugó el partido de la promoción, Huachipato. Extraña decisión traer un jugador de un equipo que estuvo a punto de descender para otro equipo que estuvo en la misma posición y que buscaba cambiar radicalmente la realidad esta temporada.

Conformación de un plantel débil

Después de salvarse del descenso el año pasado, vino la poda en la U que dejó a 14 jugadores fuera: Fernando de Paul, Ramón Arias, Osvaldo González, Luis del Pino Mago, Gonzalo Espinoza, Mario Sandoval, Marcelo Cañete, Joaquín Larrivey, Brandon Cortés, Nahuel Luján, Sebastián Galani, Augusto Barrios, Diego Carrasco y Thomas Rodríguez.

Para compensar, la U incorporó a 10 futbolistas: Hernán Galíndez, José María Carrasco, Ignacio Tapia, Felipe Seymour, Jeisson Vargas, Álvaro Brun, Luis Felipe Gallegos, Israel Poblete, Ronnie Fernández y Cristián Palacios. Esto significa que hay un desbalance negativo de cuatro jugadores respecto a la temporada anterior, además, la calidad de los llegados este año no ha podido compensar a los salidos el anterior.

Luis Roggiero en la presentación de Felipe Seymour y José María Carrasco.
Luis Roggiero en la presentación de Felipe Seymour y José María Carrasco.

La gota que rebalsó el vaso para Roggiero

Con la salida de Escobar, la dirigencia se puso a buscar con urgencia un nuevo entrenador. Mientras esto ocurra, un interino se hará cargo del primer equipo. Ahí es donde Sebastián Miranda, quien venía dirigiendo a la Sub-17, fue promovido al equipo adulto, en una decisión que no habría pasado por Roggiero. De hecho, no habría estado de acuerdo, pues él tenía otro candidato, José Luaces.

Luaces es un entrenador español que Luis Roggiero trajo a Chile para sumarse a las divisiones inferiores de la U. Por este motivo, él habría sido el primer candidato para asumir de forma interina el primer equipo azul, algo con lo que el directorio de Azul Azul no habría estado de acuerdo y que ya habría cortado relaciones con Roggiero a quien habrían dejado sin participar en la elección del técnico que llegue a reemplazar a Escobar.

 

 

 

   

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo