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El "DRS inverso": El revolucionario cambio que quiere implementar la Fórmula 1 en 2026

Fórmula 1 - AFP
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Por: Deportes 13
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En términos simples, la Fórmula 1 quiere que los automóviles que vayan primero tengan menor rendimiento para evitar que se alejen en una carrera. 

La Fórmula 1 estaría buscando un revolucionario y drástico cambio de cara al año 2026. Y es que los responsables del gran circo de la F1 están estudiando la posibilidad de introducir la aerodinámica activa a partir de la nueva normativa de monoplazas que entrará en vigencia 3 temporadas más. 

Desde el campeonato mundial de automovilismo buscarían llevar adelante un “DRS inverso” con la finalidad de mejorar el espectáculo y evitar que los coches que tomen una ventaja en una carrera terminen escapándose del resto. 

Fue al medio “Motorsport”, donde Ross Brawn, director general de la F1, entregó las primeras luces de un cambio que promete revolucionar la competencia. "Una de las grandes cosas sobre el coche de 2026 es si introducir aerodinámica activa. Creo que es un paso de eficiencia que es muy atractivo", comenzó diciendo.

"Todavía hay que resolverlo para ver cómo se puede hacer, y si se puede hacer de forma segura y predecible. Pero, la aerodinámica activa, la tenemos actualmente con el DRS, ya que el DRS es aerodinámica activa", explica Brawn.

El cambio afectará a los pilotos de mejor rendimiento en la Fórmula 1 - AFP
El cambio afectará a los pilotos de mejor rendimiento en la Fórmula 1 - AFP

"Si tienes aerodinámica activa, entonces por supuesto que podrías afectar al coche de delante. Podrías establecer una distancia de proximidad que una vez que te acerques a un cierto grado, el coche de delante pierda un poco de carga aerodinámica y tú ganes un poco de carga aerodinámica. Hay trucos con los que puedes jugar. Se convierte en una oportunidad", agregó. 

Eso sí, Brawn dejó en claro que la decisión no está para nada decidida: "No estoy diciendo que vayamos a hacer eso, pero es una posibilidad. Así que el coche de 2026 será una lección aprendida de lo que tenemos ahora y creo que incorporaremos alguna forma de aerodinámica activa".

Fórmula 1 - AFP
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El DRS en la Fórmula 1

El DRS (Drag Reduction System, que en español se traduce como el Sistema de Reducción de Arrastre) fue una de las grandes innovaciones de la Fórmula 1 en el último tiempo. Su función es reducir la resistencia al aire del monoplaza para aumentar la velocidad máxima del coche. Ahora buscarían hacerlo al revés, lo que claramente perjudicaría a los pilotos que dominen la competencia. 

El DRS buscaba ayudar a mejorar la eficiencia del combustible, con automóviles capaces de tener una configuración de baja resistencia para las rectas, para luego cambiar la configuración de alta carga aerodinámica para las curvas.

El cambio que planea la Fórmula 1 para 2026 es crear un DRS “inverso” que permita ayudar a mejorar el rendimiento de los coches que persiguen a otros, ya sea con menos alerón en las rectas o incluso más en las curvas.

 

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