Chilenos por el Mundo

Patricio Galaz, de goleador del mundo a seleccionado de footgolf: "En Argentina practicar cuesta un dólar, en Chile 10 veces más"

Patricio Galaz
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En charla con D13, Patricio Galaz habló sobre su nueva vida en Argentina. El ex seleccionado chileno y leyenda de Cobreloa pasa su tiempo en el footgolf.

Como futbolista, Patricio Galaz pasó a la historia del fútbol chileno con múltiples títulos en Universidad Católica y Cobreloa. Ahí en los Loinos no solo se llevó la gloria grupal, sino que también obtuvo uno de los galardones individuales más importantes: goleador del mundo.

Sus 42 goles en la temporada 2004 lo llevaron a ser el máximo artillero del planeta. El único, y quizás el último, chileno en lograr la distinción. Ya después, Galaz se retiro, estudió para ser entrenador y tuvo paso fugaz como director deportivo en el club minero. Entremedio, su pasión por el footgolf fue en aumento. En ese 2022, el ex delantero estuvo en el Sudamericano de la disciplina representando a Chile y también en el US Open disputado en Estados Unidos.

"Yo partí jugando desde antes de llegar a Cobreloa en 2020. Estuve un año en Calama y no jugué footgolf porque no había canchas. Bueno, en Chile solo hay un lugar en el que se puede practicar y en un solo día: Pirque. Como se tiene que jugar en canchas de golf, el circulo de ese deporte es muy cerrado", señala Patricio Galaz a Deportes 13 desde Argentina.

Patricio Galaz en el Sudamericano de Footgolf.
Patricio Galaz en el Sudamericano de Footgolf.

¿Cómo fue que llegó al footgolf?
- Yo llegué al footgolf por mi amigo Rodrigo Villalobos, que me comentó un día sobre un deporte nuevo que él estaba practicando. Me invitó a conocerlo. Fui a jugar y me encantó. Acá en Argentina practico mínima una vez a la semana, incluso hasta tres veces. Cuando tengo un torneo internacional trato de practicar lo más posible. Acá hay canchas disponibles todos los días.

- En Chile el deporte no es muy conocido...
- Lo que pasa es que en Chile no se conoce el footgolf. Acá en Argentina lo practica mucha gente porque no hay tope de edad. Tengo unos amigos con los que practico y uno tiene 73 años. Imagínate. Lo bueno de este deporte es que lo practican todos, no es como el pádel o el fútbol que tienen una edad en la que la gente no se atreve a jugar. En Chile el fútbol femenino está muy de moda, sería bueno que lo complementaran jugando footgol, pero mucha gente no sabe de qué se trata. Yo tampoco sabía, pero jugué una vez y me encantó.
 

- Hace unas semanas jugó el Sudamericano de footgolf por Chile, ¿cómo fue esa experiencia?
- Hay torneos en todo el mundo y este Sudamericano que se realizó en Córdoba, Argentina, fue el primero. Todo fue muy lindo. Yo estuve en selecciones menores de fútbol, en delegaciones y distintos equipos. Se vive muy parecido a eso. La concentración en el hotel y tener el mismo horario, analizar los torneos. Me recordó al fútbol. También jugué hace poco el US Open.

"En Chile no cualquier persona puede practicar este deporte. Hay que pagar una gran cantidad y ahí se complica. El lugar de práctica tenemos que arrendarlo y eso no es barato. Tenemos que aceptar porque no hay alternativa" - Patricio Galaz

- ¿Qué tal fue competir en el US Open?
- Bien, ahí salí cuarto del US Open con un argentino. Él vive hace mucho en Estados Unido y juega por ello. Terminamos los dos cuartos y había que definir el lugar, pero yo estaba con mi familia y teníamos que tomar un vuelo urgente para irnos a Chile. No tuve tiempo para la definición, pero acabé cuarto. Uno busca esos torneos para ir con la familia y aprovechar de jugar.

- ¿Es parecido representar a la Roja de footgolf que la de Roja de Fútbol?
- Es diferente, mi pasión siempre ha sido el fútbol. Jugué en UC desde los 11 años y ahí comencé giras internacionales. Es otra cosa, pero uno también lo vive de forma similar. En el fútbol tienes compañeros y con el tiempo amigos, pero acá en el footgolf las giras y torneos son con amigos.  Es lindo competir con las amistades. Ahora, en Chile no cualquier persona puede practicar este deporte. Hay que pagar una gran cantidad y ahí se complica. El lugar de práctica tenemos que arrendarlo y eso no es barato. Tenemos que aceptar porque no hay alternativa. En Argentina practicar cuesta un dólar por hora y media. En Chile es 10 veces más. No se compara. El próximo año hay Mundial en Orlando y no irán los mejores, sino los que puedan costear el viaje.

- Comentaba que Rodrigo Villalobos lo invitó a jugar, ¿qué otros ex futbolistas han estado metidos en el footgolf?
- En Argentina me encontré con Sergio Vásquez, que jugué en UC con él. También me lo topo en diferentes torneos. Cuando yo recién subí al primer equipo de Universidad Católica, él era la máxima figura. Encontrármelo en otro es lindo. Siempre estamos en contacto. En Chile está jugando Michael Ríos jugando. He invitado a varios, pero por tiempo no he podido estar en Santiago y coordinar con ellos. Hay muchos que están interesados.

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo