Chilenos por el Mundo

Entrevista| Lawrence Vigouroux, su gran presente y el deseo de volver a la Roja: “Antes no era buena persona, ahora soy más maduro"

Lawrence Vigouroux
Por: José Campos
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En diálogo con Deportes 13, Lawrence Vigouroux (28) se da el tiempo de hablar de su gran momento en la Ligue Two de Inglaterra y los complicados momentos que ha atravesado en su carrera.

El 2012, Lawrence Vigouroux jugaba en las inferiores del Tottenham y asomaba como uno de los grandes proyectos del fútbol inglés. Aun así, el portero optó por seguir a su corazón y aceptar las invitaciones de la Roja Sub-20 de Mario Salas en su preparación al Mundial de Turquía. Una década después, el londinense encamina su carrera desde abajo.

A sus 28 años, Vigouroux goza del mejor momento de su carrera junto al Leyton Orient, de la League Two, la Cuarta División Profesional de Inglaterra. El guardameta, que lleva más de 100 partidos con la institución, encontró el camino tras una juventud en la que no tomó las mejores decisiones. Según él mismo reconoce.

"Antes no tenía buena actitud en mis equipos. Llegaba tarde a los entrenamientos y les hablaba mal a mis entrenadores. Todo esto con 22 años. Es muy difícil. Ahora todos los entrenadores creen que soy la misma persona que antes. Cuatro años atrás no era buena persona. Ahora soy mucho más maduro", señala Lawrence Vigouroux a Deportes 13 desde Inglaterra, con un perfecto español.

Lawrence Vigouroux con sus premios al mejor del año en el Leyton Orient.
Lawrence Vigouroux con sus premios al mejor del año en el Leyton Orient.

"Por eso creo que estoy jugando a mejor nivel. He pedido disculpas y ojalá en un futuro subir con mi actual entrenador. Estoy muy feliz de jugar para él", agrega el portero que en 2014 dejó los Spurs para fichar por el Liverpool, donde compartió con Steven Gerrard entre otras figuras.

¿En qué momento se dio cuenta de que debía hacer ese cambio de mentalidad?
- Fue en Swindon, el 2018. Jugué como 130 partidos y lo hice de buena forma, pero ningún otro equipo me quería firmar por mi actitud. No importante si era buena, era más importante cómo era como persona. Por eso me fui a Chile para jugar en Everton. En Inglaterra no tenía nada. En ese tiempo en Chile logré un cambio.

¿Por qué logró ese cambio?
- En Everton no jugué ningún partido y acabó siendo bueno para mí. Si quería jugar todos los partidos, pero antes en Swindon si no jugaba me comportaba mal. En Chile estaba Campestrini y era difícil que jugara. Quería jugar, pero era más importante tener una buena actitud. No quería que me mandaran a jugar a la Sub-20 porque tenía una familia y necesitaba el contrato. Yo viajé solo, mi familia no me acompañó

¿Cómo se siente ahora? Pereciera estar en el mejor momento de su carrera...
- Estoy en un equipo muy bueno ahora. Tengo un entrenador bueno, muy joven. El fútbol es rápido y distinto de otros equipos. Estoy muy feliz de estar con estos compañeros y cuerpo técnico. Estoy jugando el mejor fútbol de mi carrera y eso me pone muy feliz.

Hubo hartos rumores que lo ponían en Championship o League One, ¿qué tan cierto fueron?
- Si. Es un sueño mío el poder jugar en un equipo más grande, pero ahora estoy muy concentrado en mi actual equipo. Es lo más importante. Mi contrato termina el próximo año y después veré mi futuro. Ojalá subir a Tercera División. Sería un sueño. Todavía es muy temprano, pero hemos ganado siete partidos y empatado uno de ocho. Es importante seguir ganando. Ojalá subir y después hablar con el presidente.

"Estar en Premier League fue una experiencia inolvidable para mí porque entrené con jugadores de clase mundial: Steveb Gerrard, Hugo Lorris, Jermain Defoe y Gareth Bale. Es increíble. Fue una experiencia inolvidable" - Lawrence Vigouroux

-  En Chile no hay mucho conocimiento de la división donde juega...
- Acá Tercera, Cuarta y Quinta División son profesionales. Es muy diferente a otros países donde estas divisiones son regionales. El Leyton Orient tiene siete u ocho mil hinchas. Hay otros equipos como el Bradford City que lleva 19 mil hinchas en cada partido. El nivel también es muy bueno. Por su puesto que en Chile no se va a saber mucho al ser cuarta división porque es muy diferente el tema allá. Para mí la League One y League Two de acá es un nivel más grande que la Primera División de Irlanda y la Premier League de Escocia, salvo Celtics y Rangers. Lo mismo con Gales.

¿Cómo fue el tema de afrontar el cambio de estar en los clubes más grandes de Inglaterra, como Liverpool y Tottenham, a estar jugando en Cuarta División?
- Estar en Premier League fue una experiencia inolvidable para mí porque entrené con jugadores de clase mundial: Steveb Gerrard, Hugo Lorris, Jermain Defoe y Gareth Bale. Es increíble. Fue una experiencia inolvidable. Son jugadores muy diferentes a los que hay acá en Cuarta División. Los complejos allá son espectaculares, con piscinas y 20 canchas. Acá si hay un complejo muy bueno para el nivel, con cuatro canchas, un chef y un gimnasio grande. Ojalá estar en un nivel de Championship y Premier League.

¿No le quedó la espinita clavada de haber podido debutar en Chile?
- Si, era mi sueño poder jugar en Chile, pero en ese tiempo no era el momento adecuado. Esa experiencia mi hizo cambiar.

Además, en ese tiempo Chile vivió un periodo de protestas con el "Estadillo Social". ¿Cómo vivió todo ese tema?
- Fue muy complicado todo en ese tiempo porque la gente estaba muy enojada con todo. Yo entendí porque mi familia en Chile tampoco tiene mucho dinero. Tenía compañeros en Everton que si fueron a protestar, pero para mí era difícil porque no nací en Chile. Mi papá entendía todo el contexto porque nació en Chile y vivió muchos años.

- ¿Qué hablaba con su padre?
Yo hablaba con mi padre todos los días para preguntarle por qué la gente estaba protestando en estaciones de tren o por qué las calles estaban llenas. Él me dijo todo. Ojalá esas protestas hayan significado un cambio para Chile en un futuro. La gente es lo más importante para un país. En Inglaterra es lo mismo, la gente es lo importante y sin ellos no se tiene nada.

La apuesta de Lawrence Vigouroux por jugar en Chile y la Roja

En agosto de 2018, Reinaldo Rueda sorprendió al nominar a Lawrence Vigouroux, de entonces 24 años, a la Selección Chilena para una serie de amistosos ante Corea del Sur, Perú y México. Esa fue la primera nominación adulta para el portero del Swindon Town en aquella época.

Tiempo después, el DT colombiano volvió a recurrir a Vigouroux en 2019. Dos instancias que el guardameta tiene grabada a fuego en su mente: Cuando él me llamó pensé que era una broma. Fue un gran honor estar tres veces en la nómina de la Roja. Con él mi relación fue muy buena porque hablamos mucho en los entrenamientos. Me decía que era importante jugar en un equipo grande para ser convocado.

"Entiendo que necesito estar en un equipo más grande para estar en una nómina de nuevo. Era un sueño cuando tenía siete años y todavía lo es", complemente el portero de 28 años, hoy en el Leyron Orient.

 

- La Selección Chilena hace tiempo que viene en una crisis, sin ir a Rusia 2018 y ahora a Qatar 2022. Todo muy distinto a lo que se vivió en la época que usted jugó por la Sub-20. ¿Qué le parece esta caída de la Roja?
- Chile tuvo una "Generación Dorada" espectacular con jugadores de clase mundial como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Gary Medel, Mauricio Isla, Charles Aránguiz y otros. Para los jóvenes es muy difícil porque la gente quiere siempre jugadores de ese nivel. Ahora Chile tiene muy buenos jugadores jóvenes y puede haber una mezcla con la "Generación Dorada". Esta Ben Brereton, Marcelino Núñez y Francisco Sierralta. También está Brayan Cortés, que lo conocí muy joven. Chile tiene un muy buen equipo para el futuro, Yo veo muchos partidos de la Liga Chilena y hay grandes jugadores jóvenes que juegan en buenos clubes como Colo Colo. U. de Chile, U. Católica y Palestino.

- Brereton, Núñez y Sierralta están en un gran nivel en la Championship, ¿qué opina de ellos?
- Marcelino es muy bueno porque es diferente a los otros dos. Brereton nació acá y Sierralta venía de Udinese, pero Núñez pasó de Universidad Católica al Norwich y empezó a jugar al tiro. Yo veo sus partidos por televisión. Siempre es uno de los mejores en la cancha. Es muy bueno para la Liga Chilena y los otros jugadores que quieren jugar en Europa. En un futuro pueden que otros fichen en la Championship o Premier League. En Ecuador pasó eso con Moisés Caicedo.

- ¿Y sobre Brereton? Estuvo cerca de llegar a la Premier League, pero nada se concretó.
- Es muy difícil. Ben Brereton es la gran figura de Blackburn Rovers, un equipo grande. Ellos no necesitan vender jugadores porque ya tienen dinero. El año pasado hizo goles todas las semanas y por la Roja igual. En el futuro sí o sí jugará en Premier League. Otros delanteros así se han ido por 20 millones de libres. Para mí, la Championship es una de las ocho mejores ligas del mundo. Ojalá pueda dar otro paso en un futuro.

- ¿Cómo ve ahora a Brayan Cortés? Lucharon por un puesto en la Sub-20 de 2013
- Brayan Cortés es un arquero muy bueno. Siempre lo fue. Le tengo mucho respeto porque juega en el equipo más grande de Chile que juega Copa Libertadores y recibe a 30 o 40 mil personas. Es un amigo mío y gran persona. Quiero tener la chance de competir con él un puesto en la Selección Chilena. Tener varios arqueros en equipos buenos es bueno.

A sus 28 años, ¿cuál es el recuerdo más bello de su carrera?
- El momento más bello de mi carrera fue cuando me llamó Reinaldo Rueda. Mi padre y toda mi familia estaban muy contentos. No me lo podía creer. Fue un honor entrenar con la "Generación Dorada". Ojalá vivir otro momento así.

 

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo