Automovilismo

Nico Pino, el chileno que sueña con la Fórmula 1: "Siempre empujo más allá del límite"

Nico Pino
Nico Pino
Por: Agustín Orezzoli
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Actualmente, el piloto nacional está compitiendo en la Fórmula 3 y también en la temporada de European Le Mans Series, aunque ya apunta más alto.

Hace casi nueve años, un 18 de septiembre, Nicolás Pino fue a un centro comercial con su papá. Tenían que matar el tiempo y lo único que había abierto en esa fecha era una pista de karting de arriendo. Con 8 años, Pino se subió a un auto de carreras por primera vez, y desde ahí no se bajó nunca más. 

Hoy en día, el piloto chileno tiene 17 años ya está corriendo en la máxima categoría de la Fórmula 3 europea, una de las competiciones más importantes en el mundo del motorsport juvenil. En paralelo, Nicolás también está participando en la temporada de European Le Mans Series, donde logró quedar en el segundo lugar del podio en la primera fecha. 

Con esto, Pino promete seguir creciendo en el mundo del automovilismo. Él, tiene sus objetivos claros: poder llegar a correr en la Fórmula 1, Fórmula E o World Endurance Championship, tres de las competencias más prestigiosas del mundo de las tuercas. "Siempre quiero explorar un poco más y empujar un poco más el límite", dice el piloto, quien conversó en exclusiva con Deportes 13. 

Sus inicios en las pistas

A los 8 años Nico Pino descubrió su pasión por el automovilismo, cuando fue a un Karting de arriendo con su padre. Desde ahí, no paró y comenzó a ganar carreras en Chile, Argentina y posteriormente en Estados Unidos. En menos de un año desde que se fue de Chile, ya estaba viviendo en Europa para dedicarse 100% a las carreras. Compitió en Karting hasta los 15 años y ahí fue cuando dio un paso más allá, entrando a Fórmula 4 de Asía y posteriormente a la británica. 

"Mi familia no tiene un vínculo directo con el automovilismo o con el mundo tuerca. Obviamente les gustaban los autos clásico y esas cosas y yo desde chico siempre jugué con los Hot Wheels. Hacía pistas por toda la casa, ponía un montón de scotch y dejaba la embarrada en la casa de mi abuela", comenta entre risas Pino. A eso, añade que su familia ha sido un apoyo fundamental en su carrera: "Pero una vez que partimos con el karting fue un gusto mío y siempre me apoyaron con eso". 

Tras correr en la serie de Fórmula 4 británica, la misma donde compitieron pilotos de la actual Fórmula 1 como George Russell o Lando Norris, el chileno quiso apuntar más alto. Para eso, se fue a vivir a España y ahí nació su vínculo con Synergy, un Driver Performance y Sportmanagement que ha sido clave en el crecimiento de la carrera del piloto nacional. 

Su sorpresiva entrada a la Fórmula 3

En 2021 Pino ya había corrido una carrera de Fórmula 3 en Monza, pero fue este año cuando firmó su primer contrato en la categoría para formar parte de un equipo para toda la temporada. Se trata de Drivex Academy, un equipo español que se especializa en las categorías formativas del automovilismo. 

"Fue una llamada de último minuto para poder correr la Fórmula 3. Yo estaba en Chile y nos llamaron para decirnos que queríamos que corriéramos con ellos. Hicimos todo rápido y dos días después viajamos a España para hacer todas las pruebas en Barcelona. Fue todo muy rápido e intenso y el equipo quedó feliz con el desempeño, por lo que firmamos para toda la temporada. Cuando nos llamó porque quería que corriera con ellos fue una gran alegría. Nos pilló de sorpresa, pero siempre estuvo muy calmado. Estaba esperando una llamada así. Tenía que pasar en algún punto", relata Pino.  

Sus primeras carreras de la temporada
 

El pasado fin de semana Nico Pino compitió en la primera fecha de la Fórmula 3 (Euroformula Open) de la temporada, en Estoril, Portugal. A pesar de lograr tener uno de los mejores ritmos de la jornada, el chileno no pudo conseguir una buena posición final debido a problemas técnicos de su monoplaza. Además, en la clasificación pudo hacer el tercer mejor tiempo, pero no alcanzó a contar debido a que se quedaron sin tiempo. 

"Demostramos ser consistentes, siempre estando entre los tres más rápidos. Eso muestra que el equipo va fuerte y que nosotros también estamos yendo fuerte. La motivación siempre está. A pesar de todas las fallas, al final seguíamos haciendo las vueltas hasta más rápida que el primero, sabiendo que ya no iba a llegar a una buena posición. Siempre quiero explorar un poco más y empujar el límite".

Pino demuestra estar optimista de cara al resto de la temporada, a pesar de no tener el mejor resultado en Portugal. "Saber que vas rápido y que puedes estar con los de arriba te da un poco de calma y te dice que estás haciendo las cosas bien", comentó quien competirá este fin de semana en Francia, por la segunda fecha de la Fórmula 3 europea. 

Además de la Fórmula 3, Pino logró un gran rendimiento en el European Le Mans Series, donde pudo terminar en segundo lugar. A pesar de eso, sufrió la descalificación por problemas técnicos en su auto. 

 

Sus planes y sueños: Fórmula 1 en la mira

"El plan es seguir con la misma intensidad de carreras. De hecho, la principal razón por la que estoy corriendo más y me siento con más confianza en la pista es por el ritmo que tengo hoy en día. Ese es el ritmo que tienen los pilotos que llegan hoy en día a Fórmula 1, como Norris o Russell. Ellos están todo el día en pista, entrenando y compitiendo en distintas carreras. Eso es una parte fundamental y eso es lo que queremos mantener para los próximos años. Seguir con esta misma intensidad, pero ascendiendo de categorías", dice Nicolás cuando se le pregunta por sus planes a mediano plazo. 

Ahora, también mira al futuro con esperanza: "Si podemos seguir avanzando en las categorías y rindiendo en este mismo punto, quiero llegar a la Fórmula 1 o Fórmula E. En caso de seguir en Endurance, mi sueño es poder estar compitiendo en un equipo grande del World Endurance Championship". 

Y está en buen camino para lograr ese objetivo, ya que la Fórmula 3 es una plataforma clave en el mundo de las tuercas para dar los siguientes pasos a las categorías mayores. "Es un equipo de transición", explica el piloto hablando sobre su actual escudería,  Drivex Academy. 

Sus referentes y la realidad del automovilismo chileno

Cuando se habla de automovilismo nacional, Eliseo Salazar es uno de los nombres más importantes. Así lo reconoce el joven piloto nacional: "Siempre ha sido el referente chileno en el Motorsport, pero en una época que era muy diferente. No he visto muchas carreras de él compitiendo, porque no hay tantos registros, pero el hecho de poder llegar a la Fórmula 1 es un mérito enorme y que no cualquiera puede hacer".

Además del chileno, Pino ve a Lewis Hamilton, George Russell y Lando Norris como sus grandes modelos a seguir en la actual Fórmula 1: "Veo mucho a Hamilton, por la forma en que trabaja con su equipo para ver cómo se puede seguir mejorando el auto. Siempre lo he tomado mucho como referencia y es lo que intento imitar".

"Mi carrera recién está partiendo. Aunque ya estemos en la mitad de la pirámide, aún falta mucho por seguir y por ahora orgulloso con lo que hemos logrado. Estoy muy contento con lo que hemos logrado avanzar, pero aún falta varios pasos para adelante", cierra Pino, quien reconoce que aún falta mucho por mejorar en el Motorsport internacional. 
 

Comentarios

Síguenos en Twitter No te pierdas las últimas noticias

Twitter@Deportes_13
Señal En Vivo