“Para mí pega en la mano": así fue el último y polémico cruce entre Chile y Uruguay por Clasificatorias
- Selección Chilena
En el compromiso en el que los charrúas derrotaron por 2-1 a la Roja en Montevideo, el árbitro Eber Aquino no cobró un claro penal a favor de la selección chilena.
Los duelos entre Chile y Uruguay siempre dejan algo más allá de juego mismo, son partidos apretados, calientes, donde la pierna fuerte siempre se hace presente y muchos casos, tras el partido, queda una polémica en el aire. El último cruce entre chilenos y charrúas no fue la excepción, una decisión del árbitro del compromiso, Eber Aquino, marcó el trámite del partido de forma desfavorable para la Roja.
En aquel partido jugado en Montevideo el año 2020 en la primera fecha de las Clasificatorias a Qatar 2022, Uruguay y Chile empataban 1-1 con goles de Luis Suárez y Alexis Sánchez, respectivamente, en un partido que era de trámite parejo. La polémica vino sobre el final, cuando en el minuto 89’, tras un centro de Víctor Dávila el balón dio en la mano del defensor uruguayo Sebastián Coates dentro del área charrúa. Un claro penal que el juez del encuentro desestimó sin siquiera revisar la jugada en el VAR. El partido continuó su curso y en el minuto 90+3’ llegó la ventaja definitiva para Uruguay con el gol convertido por Maximiliano Gómez, cerrando una noche negra para la selección chilena.
Tras el partido, la ANFP pidió los audios del VAR, en ellos se puede apreciar lo que le dijeron a Aquino desde la cabina. “Yo veo que el brazo está en posición natural” y “Para mí pega en la mano, pero la tiene recogida”, son algunas de las frases que expresan desde el VAR desestimando el penal.
Revisa la jugada de la recordada mano no cobrada por Eber Aquino con el audio del VAR:
El enojo de los seleccionados era evidente y ocuparon las redes sociales para descargarse. Gary Medel y Claudio Bravo mostraron su enojo a través de Twitter por la decisión del árbitro.
Una rivalidad que se ha vuelto caliente
Hay varios hechos polémicos en partidos entre Chile y Uruguay. Uno de los duelos más calientes entre ambas selecciones ocurrió, ni más, ni menos, en la final de la Copa América de 1987 jugada en Buenos Aires. La selección uruguaya se quedó con esa copa al ganar por 1-0 con solitario gol de Pablo Bengoechea, pero el partido fue una verdadera batalla y terminó con dos expulsados por equipo.
Uno de los duelos más recordados entre chilenos y uruguayos, es el que se jugó en el Estadio Nacional camino a Francia 98. El partido lo ganó Chile con gol de Marcelo Salas, sin embargo, lo que más se recuerda de aquel enfrentamiento, es la criminal patada de Luis “Chiqui” Chavarría a la figura charrúa de ese entonces, Enzo Francescoli. "Gracias a Dios lo lesioné", declaró el "Chiqui" tiempo después, dejando una frase para la posteridad.
Más actual, es el protagonizado por Gonzalo Jara y Edinson Cavani en los cuartos de final de la Copa América 2015, el famoso “dedo de Jara”. El recordado episodio donde el defensor chileno, provocó al delantero uruguayo “tocándole” el trasero, haciendo que Cavani lo golpeara y tras esto el uruguayo fuera expulsado, dio la vuelta al mundo. El partido lo ganó por la cuenta mínima la selección chilena con un agónico gol de Mauricio Isla, pero quedó en la historia por lo ocurrido con Jara y Cavani, además del descontrol del cuadro charrúa al finalizar el partido, que terminó con dos expulsados y el célebre “pero con respeto”, de Jorge Valdivia.