La meta de la chilena que irá por el título mundial: "Ejemplo para futuras generaciones"
- Boxeo
Daniela Asenjo peleará hoy contra la 'Pantera' Ramírez por el cinturón mundial en la categoría Súper Mosca de la AMB. La chilena quiere hacer historia.
Después de dos años de espera, Daniela 'La Leona' Asenjo al fin tendrá su oportunidad por el título mundial. La boxeadora de 31 años se enfrentará este sábado ante la pugilista mexicana, 'Pantera' Ramírez, por el cinturón de la categoría Súper Mosca de la AMB.
Las lesiones y las restricciones sanitarias por la pandemia provocado por el Covid-19 hicieron que el combate, originalmente pactado para 2020, se retrasara para este año. Tiempo en el que Asenjo estuvo a punto de colgar los guantes e incursionar en la política. En 2021 estuvo a escasos votos de llegar a la Cámara de Diputados.
Hoy el escenario es distinto y en la Gran Arena Monticello la también psicopedagoga buscara hacer historia para Chile y conseguir el segundo título mundial para una chilena. Algo que solamente ha conseguido la 'Crespita' Rodríguez. A eso de las 20:00 la campana del ring sonará y ambas boxeadoras chocarán los puños.
"Me siento muy bien físicamente y preparada mentalmente. Si en estos dos años no se dio fue por algo. Estoy en mi mejor momento deportivo (...) Es fundamental el apoyo de la gente, una lo siente arriba. Las ganas de no desistir lo entregan la gente", afirma Daniela Asenjo en dialogo con Deportes 13 en la previa del combate por el mundo.
¿Cómo se preparó para la pelea?
- Estamos a muy poco del combate, el cual he esperado por bastante tiempo porque se había aplazado por más de dos años. He estado a full en la última etapa de la preparación. Durante estos dos años tampoco he parado los entrenamientos fuertes. Ahora se intensificó un poco más, pero los últimos días es más relajado para concentrarse netamente en el combate
¿Se le hicieron eternos esos dos años de espera para el combate?
- La verdad es que sí. Se aplazó en cinco oportunidades esta chance por el título del mundo por la AMB. En su momento también tuve la oportunidad por el cinturón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB). La espera ha sido larga, pero también he ocupado este tiempo para aprender, madurar y crecer como deportista.
¿Cómo se mantiene esa llama por tanto tiempo?
- Es muy importante la esquina de que tengo atrás, mi equipo de trabajo. Alejandro, mi pareja y entrenador, me ha motivado a no desistir. Hemos estado siempre en el gimnasio, incluso durante la pandemia cuando era ilegal entrenar, salir de las casas. Me siento una mujer muy disciplina y eso me ha ayudado a mantenerme entrenando.
"En el boxeo todo puede pasar, pero esa brecha se disminuye en la medida que una va entrenando y mejorando sus errores"
Al frente suyo estará Maribel 'La Pantera' Ramírez en su tercera defensiva. ¿Qué opciones tiene?
- Siento que tengo todas las opciones, todo que ganar y nada que perder. Para mí todo es ganancia y experiencia. Me siento muy bien físicamente y preparada mentalmente. Si en estos dos años no se dio fue por algo. Estoy en mi mejor momento deportivo.
¿Qué elementos serán claves para ganar?
- Creo que el cardio, la condición física, potencia, velocidad y obviamente tener estrategias de combate según cómo se vaya desarrollando. Estar lista para pelear desde lejos, media y corta distancia. Todo este tiempo me ha servido para ir puliendo detalles y que no se me quede nada de ella en el aire. En el boxeo todo puede pasar, pero esa brecha se disminuye en la medida que una va entrenando y mejorando sus errores.
La pelea por el título será en Chile, ¿qué tan importante es para usted ser local?
- Poder estar de local es muy importante, también una presión, o no, pero lo tomo como algo positivo toda la energía de la gente que me irá a apoyar a la arena. Es fundamental el apoyo de la gente, una lo siente arriba. Las ganas de no desistir lo entregan la gente.
De ganar se sumaría a la 'Crespita' Rodríguez como las campeonas del mundo chilenas. ¿Se consideraría la mejor boxeadora chilena de la historia?
- Mi primer objetivo es ser campeona del mundo. Si soy la mejor o no, mi legado más allá de eso tiene que ser poder ser un ejemplo para futuras generaciones de niñas. niños y jóvenes que quieran dedicarse al deporte en el país.
¿Qué ha sido lo más difícil en la pelea por el título?
- El apoyo financiero, el poder costearme la carrera para hacerlo de la forma más profesional, ha costado. Con los recursos que tengo, tanto físicos como en el gimnasio, implantación y todo lo demás, he ido acomodando. Estas postergaciones de los combates también han sido algo clave en mis ganas de ser campeona del mundo. Siento que no puedo dejar pasar esta oportunidad, la cual ha sido muy difícil y que ha sido esquivo.
El año pasado postuló para ser diputada de la República ¿qué motivo tuvo?
- Una semana antes me llamaron y me dijeron "sabes Daniela, te queremos ceder un cupo para ir como candidata independiente respaldada por un partido". La semana anterior se me había bajado el combate en Argentina por el título de la FIB. Fue una semana frustrante, compleja, veía toda mi carrera deportiva totalmente truncada con lo de la pandemia. No podía competir y estaba de manos cruzadas. Me dije que por algo pasan las cosas y que iba a tomar la oportunidad que se me estaba dando. Si podía ser un aporte para el deporte en la política para que otras personas no tengan que pasar todo el camino que me ha tocado recorrer, voy. Me entregue por completo y fue una linda experiencia. Levantamos una candidatura completamente independiente.