Publicidad

Al Janoub: el estadio con un sorprendente techo para escapar del asfixiante calor de Qatar

  • Mundial Qatar 2022

El imponente estadio Al Janoub, la sede más al sur de Qatar, albergará siete encuentros del Mundial y cuenta con una capacidad de 40 mil personas.

Publicidad

El municipio de Al-Wakrah (Nido de pájaro en árabe) no es precisamente un área pequeña: es la tercera ciudad más poblada del Emirato con una población equivalente a la comuna de Providencia en Santiago y es la sede más sureña del Mundial Qatar 2022, y el estadio Al Janoub está ubicado a tan solo 20 minutos del aeropuerto internacional de Doha.

Esta zona está estrechamente vinculada al mar: sufrió la invasión otomana en la segunda mitad del 1800 e incluso, fue hecha desaparecer al igual que Doha, hasta que fue reconstruida y utilizada como punto de observación marítimo y, posteriormente, fue uno de los principales puertos exportadores de perlas en el Golfo Pérsico.

El mar es un aliado, pero también tiene un microcentro financiero denominado Al Wakrah New Downtown y además, permite llegar en metro desde el centro de Doha.

Mar e inspiración para un gran complejo

Al Janoub tiene varias características que lo hacen muy llamativo: por ejemplo, tiene un techo retráctil (de 1400 piezas) que permitirá aislarlo del calor exterior y manejarlo con temperaturas que oscilarán entre los 18 y los 20 grados.

Su diseño está inspirado en la clásica embarcación llamada dhow, de ahí toma el diseño de las velas que ondulando por el viento, dan la forma exterior del estadio. La idea fue de Zaha Hadid: la primera mujer en ganar el Pritzker (el máximo galardón de la arquitectura)

Otra particularidad, es que si bien es de 40.000 espectadores como muchos de los estadios, será desmontable y, cuando vuelva a hacer de local el Al Wakrah Sports Club, reducirá su capacidad a 20.000 personas.

Si hay algo en que no han escatimado en la organización es que los estadios del mundial sean también recintos multiservicio y, el Al Janoub no es la excepción: dentro de este campo, hay salones multiuso, un spa, piscinas, colegios, un centro comercial y amplia conectividad a distintos puntos de la zona metropolitana: tomando dos autobuses, llegas en 1:20 horas al Aeropuerto.

Otro punto importante es que contará con dos sistemas de audio independientes uno del otro: el que está para el anillo inferior "sobrevivirá" al Mundial, mientras que el del anillo superior, desaparecerá con las gradas.

El costo total del estadio, ascendió a 576 millones de dólares y el tiempo de colocación del pasto -previo a su inauguración- demoró solo 9 horas y cuarto.

Conoce los estadios del Mundial Qatar 2022

 

Temas relacionados
Publicidad