Publicidad

"Tú eres una simple cadete": las graves acusaciones de maltrato que remecen a La Serena femenino

  • Fútbol Femenino

Desde La Serena destaparon el calvario que viven las series menores de la rama femenina del equipo tras el despido de Paola Hinojosa.

Publicidad

Los problemas en la rama femenina del Deportes La Serena continúan. Tras la polémica desvinculación de Paola Hinojosa, arquera que expresó su descontento con la dirigencia a través de redes sociales, la crisis interna que vive el club y las condiciones que enfrentan las jugadoras y las cadetes están lejos de mejorar. 

En los últimos días, nuevas y graves acusaciones han remecido a las inferiores del conjunto granate. Esta vez, las denuncias apuntan cuerpo técnico del plantel adulto liderado por Wilson Fre quien -según revelan varias apoderadas del plantel- ha maltratado sicológicamente a las jugadoras desde que asumió hace unos días.

"Son unas simples cadetes"

El conflicto habría comenzado este lunes cuando el cuerpo técnico del plantel adulto llegó hasta el lugar de entrenamiento de las cadetes y sin previo avisó marginó al DT de las series juveniles, Carlos San Martín, quedando Wilson Fre al mando de la práctica. Una de las apoderadas, quien no quiso revelar su identidad por miedo a represalias, entregó detalles de lo sucedido a Deportes 13: "De la nada llegaron. Como nunca, las niñas tenían todo listo para entrenar. Al profesor (San Martín) lo humillaron frente a las niñas porque no habían viajado el viernes. Le sacaron sus implementos y lo aislaron a un costado de la cancha", relató.

Ahí otro capítulo de la historia. El pasado viernes llegó un inesperado mensaje al grupo de WhatsApp de las cadetes: "El viernes como a las 13:15 horas les llegó un comunicado a las niñas para que viajaran al partido del primer equipo (N. de la R. era frente a Deportes Iquique pero se suspendió debido al paro que provocó el despido de Paola Hinojosa). Tenían menos de una hora para presentarse en el aeropuerto de La Serena y viajar a Iquique, muchas estaban en el colegio, por lo que era imposible", indica la madre de una de ellas. 

Luego que ninguna jugadora se presentara en el aeropuerto, Fre habría descargado toda su ira contra las jugadoras. "Les preguntó si realmente quería jugar al fútbol... luego pasó con un cuaderno e iba anotando las respuestas, algunas no respondieron por miedo, otras dijeron derechamente que no y él les habría manifestado 'esto va a tener consecuencias'”.

La fuente agrega que Fre les dijo: “Ustedes son unas simples cadetes, me tienen que dar gracias a mí que las voy a hacer jugar con las profesionales".

La situación por estos días está lejos de mejorar. "Fre siempre fue estricto, pero cuando llegaron fue como 'si tú llegas tarde te saco, si te ríes te saco' y se entiende que deban tener un cierto grado de madurez pero él les decía ‘tengo muchas niñas para ir a buscar a Ovalle, tú eres una simple cadete’”, reveló la apoderado. 

Las precarias condiciones de La Serena femenino

Actualmente son cuatro las jugadoras del plantel adulto de Deportes La Serena que se están entrenando, y alrededor de cinco de la Sub-19. Para los padres no es una opción que sus hijas se presenten este fin de semana frente al plantel adulto de Audax Italiano: "Primero porque no están preparadas y segundo porque quieren solidarizar con sus compañeras del primer equipo", revelan.

Cabe destacar que las jugadoras del primer equipo adulto paralizaron actividades y emitieron un comunicado a través de ANJUFF, donde pidieron llegar a algún acuerdo con la dirigencia. A su vez exigieron la salida inmediata de casi todo el cuerpo técnico por malos tratos. Sin embargo, las únicas novedades siguen siendo las precarias condiciones en las que se encuentran las futbolistas.

Y es que las condiciones entre los cadetes hombres y mujeres reflejan humillantes diferencias. Por ejemplo, las niñas no cuentan con equipos de entrenamiento y les exigen asistir con una polera del club o al menos que sea roja, mientras que a los "cadetes varones fuimos testigos de cuando les entregaron ropa" confiesa la fuente. 

Contactado por Deportes 13, el aludido técnico Wilson Fre fue tajante: “No estoy entregando declaraciones, porque no tengo nada de qué defenderme”.

Publicidad