Publicidad

Más del 60% de los DT campeones del fútbol chileno en el Siglo XXI han sido extranjeros

  • Fútbol Nacional

Claudio Borghi y Jorge Sampaoli destacan en el listado de extranjeros campeones en Chile. Por otro lado, José Luis Sierra, Jorge Pellicer y Mario Salas son los estrategas nacionales con más títulos.

Publicidad

Por mucho tiempo el fútbol chileno ha sido un mercado atractivo para entrenadores que quieren exponer su carrera y buscar nuevas oportunidades. Algunos pasan desapercibidos, otras derechamente fracasan, pero varios también tienen éxito. 

Desde 2016 que un entrenador de nacionalidad chilena no es campeón de la Primera División del fútbol nacional, cuando Mario Salas fue bicampeón con Universidad Católica. Antes de él, José Luis Sierra, Héctor Tapia y Jorge Pellicer son los nombres que se vienen a la mente. 

En cambio, si se piensa en estrategas extranjeros que fueron campeones en Chile en el último tiempo, son muchos los nombres aparecen. Los cuatro entrenadores del tetracampeonato de la UC, Pablo Guede, Ángel Guillermo Hoyos, entre otros. 

Si se va más atrás, se ve una tendencia. Teniendo en cuenta todos los campeonatos que se han disputado en la Primera División del fútbol chileno en el Siglo XXI, solo el 37% de los DT campeones han sido chilenos. El otro 63% corresponde a estrategas extranjeros y en gran parte argentinos.

Los más destacados: de clubes a la selección

Si se ve a los entrenadores que más títulos consiguieron en el Siglo XXI se llega a dos nombres: Claudio Borghi y Jorge Sampaoli. Aunque dirigieron a equipos archirrivales, ambos tienen un factor en común. 

Tras sus exitosos pasos por Colo Colo y Universidad de Chile, llegaron a la selección chilena. Borghi lo hizo tras ganar un histórico tetracampeonato con los albos, mientras que el ex entrenador azul consiguió tres títulos consecutivos con la U. 

En esa lista también está Nelson Acosta, quien también dirigió a La Roja. Aunque fue en distintas etapas, el uruguayo-chileno fue campeón en dos ocasiones con Cobreloa y una vez con Everton. 

Temas relacionados
Publicidad