La calculadora de la UC para ir a Copa Sudamericana: solo puede permitirse dos empates
- Fútbol Nacional
Tras la victoria ante la U en el Clásico universitario aparece la gran interrogante: ¿Cuántos puntos necesita la UC para ir a la Sudamericana?
Desde 2018, el formato de torneo señala que los equipos que quedan encasillados en las posiciones quinta a octava, clasifican automáticamente la Copa Sudamericana del curso siguiente. En ese contexto, el tetracampeón del fútbol chileno, la Universidad Católica ha jugado -por rebote- la Copa Sudamericana, al quedar tercera en la fase de grupos de la Libertadores. Algo que en la UC no querrían, pero la segunda competencia de clubes se hace más accesible.
En este caso, la UC podría clasificarse al torneo desde su primera etapa (la eliminatoria nacional) y ahí, el cuadro de Ariel Holan deberá jugarse el paso a los grupos ante un equipo del mismo país.
Si los cruzados suman entre 41 y 53 puntos, podría logra la clasificación al segundo torneo de clubes. Actualmente, con los 30 puntos que tiene, está a tres del Audax -por ahora- séptimo clasificado. Pero: ¿Con cuántos clubes podrá obtener resultados positivos?
¿Con cuántos puntos se clasifica a la Copa Sudamericana?
Con la regla actual que está vigente desde 2018, los equipos que han ido a la Copa Sudamericana, han logrado meterse con puntajes entre los 41 (Unión Española 2018 y Ñublense 2021) y 53 puntos (Antofagasta 2018). En 2019, el torneo no terminó, pero La Calera hizo el máximo de puntos (37) y Audax Italiano el mínimo (34).
El camino de la UC: le queda medirse a los líderes
Los cruzados aún tienen un camino cuesta arriba si quieren meterse a la Copa: todavía les falta los partidos contra el puntero de la competencia (Colo Colo) y el tercer clasificado (Ñublense), además, dos partidos contra rivales directos por esta competición: O’Higgins (jornada 24) y Audax Italiano (jornada 29).
La proyección habla que los cruzados, contando los últimos cinco partidos de Liga ante cada uno de sus rivales, sumaría 17 puntos de 21 posibles. Los partidos que en el historial se le presentan más complicados son ante Colo Colo (2 victorias para cada uno y 1 empate) y ante Ñublense (mismo registro ante Colo Colo).
En el papel, la UC debería ganarle a todos sus rivales venideros, pero hay algunas consideraciones
- Desde 2004, la UC ha ganado todos sus partidos como visita ante La Serena
- Con Ñublense no pierde de local desde 2008
- La UC es imbatible ante Audax en San Carlos: 10 victorias y un empate
- El año pasado, la UC perdió en su visita al ‘Calvo y Bascuñán’: 3-2 ganaron los Pumas.
Los últimos partidos de la UC en la Primera División son los siguientes:
- Fecha 24: ante La Serena en La Portada
- Fecha 25, recibe a Huachipato
- Fecha 26: visita a Colo Colo
- Fecha 27: recibe a Ñublense
- Fecha 28: visita a La Calera
- Fecha 29: recibe a Audax Italiano
- Fecha 30: visita a Antofagasta