Joaquín Muñoz muestra sus credenciales: “Me gustan los arqueros mexicanos, me haría bien irme para allá”
- Fútbol Nacional
El portero de Audax Italiano conversó con Deportes 13 sobre sus deseos de internacionalizar su carrera. Además escogió a los tres técnicos que marcaron su carrera y a los años que compartió con Nicolás Peric: “Creo que le ayudé a mantenerse a un buen nivel".
En silencio y con pocas luces mediáticas, Joaquin Muñoz (1990) se ha convertido en un histórico de Audax Italiano. El flamante portero de los itálicos ha vestido la ‘verde’ desde 2012, por eso no duda en elogiar a los tres técnicos que lo marcaron en su carrera: Jorge Pellicer, Juan José Ribera y Pablo “Vitamina” Sánchez.
“El Profe Pellicer fue uno de los primeros que me tomó, el Coto Ribera me dio la oportunidad y con Vitamina Sánchez también crecí… creció todo Audax en general… crecimos como plantel y como jugadores y logramos un objetivo importante como fue clasificar a una Copa Libertadores. me quedo con esos tres técnicos que me aportaron mucho en mi carrera…”, revela Muñoz en conversación con Deportes 13.
¿Y del paso de Meneghini por ejemplo… cómo era él en Audax?
- Lo de Paqui (Meneghini) fue medio complicado, le tocó después del estallido… los jugadores con mucha para. Él entregó una idea de fútbol clara desde el principio, que la plantea en todos los equipos donde llega, y nada… justo se dio el tema de la pandemia, y hubo un bajón de muchos jugadores, no solo de nuestro equipo, por ahí le tocó salir, pero yo me llevo lo mejor de todos los técnicos, sus ideas, intenciones, y uno que va creciendo como jugador, va absorbiendo lo mejor de cada compañero y técnico que va pasando.
¿Te dejó algo el paso de Ronald Fuentes?
- “Él quiso instaurar su idea de juego, creo que lo veníamos tomando pero lamentablemente los resultados no se dieron, hoy día el fútbol es muy resultadista, no se respetan los procesos… o sea, se respetan, pero es necesario ganar y nosotros como jugadores no pudimos obtener esos resultados que pudieran reafirmar su forma de juego y nada… fue una pena que él se fuera porque estábamos tomando su forma de juego”.
A propósito del Coto Ribera, ¿qué diferencias notas de la primera etapa del Coto en Audax a la segunda que está empezando?
- “No noto muchas diferencias. El también es un gran líder, buen manejador de grupo, tiene muy clara su idea de juego y eso también no lo transa y nada, mucha diferencia no encuentro, me dio la oportunidad de poder jugar y siempre voy a estar agradecido de él y ahora, él se encuentra con otros jugadores con mas solvencia y una gran cantidad de partidos en el cuerpo y él quiere transmitir lo más rápido posible su idea a nosotros”, señala Joaquín Muñoz que es uno de los estelares del cuadro de La Florida
¿Te llamó la atención la llegada de Ribera tras la salida de Ronald o pensaste que llegaría un técnico totalmente distinto a lo que venían trabajando?
- “No sé… no estoy en la cabeza de la dirigencia, pero para nosotros siempre es un agrado que venga una persona conocida, que conozca el medio chileno, a los jugadores chilenos y al fútbol en general. el campeonato nacional tiene un fútbol bastante especial, entonces se nos va a hacer más fácil”.
No arrancaron bien la temporada…¿Cuál es el balance?
- “Ha sido un comienzo complicado para nosotros con muchos cambios. Pasó un técnico que fue Ronald Fuentes y tenemos un nuevo técnico que es el Coto Ribera, ojala sacar resultados lo más pronto posible y tomar la forma de juego que necesitamos para poder sumar más puntos”.
¿Consideras que ha sido un torneo parejo?
- “Es un campeonato parejo, creo que había un gran adversario que era Colo Colo que venía haciendo bien las cosas en el campeonato nacional e internacionalmente, pero sabemos que por ahí se le puede complicar con su objetivo internacional y se vio en el partido con Unión, que les hizo un gran partido y pudieron vencerlo. así que se da un campeonato parejo, que por ahí está todo bien apretado en la medianía de la tabla”.
Joaquín Muñoz confiesa: “Ayudé a Peric a mantenerse a buen nivel”
Joaquín Muñoz ¿Alcanzaste a coincidir con el Nico Peric?
- Alcancé a coincidir con él… no en su primera etapa, pero sí en la segunda Fui su suplente todas las temporadas que estuvo en Audax.
¿Aprendiste alguna maña de él o era más bien estricto con los más jóvenes?
- No… él ve las capacidades que va teniendo cada uno, y él, con el transcurso de su edad nunca bajó la intensidad del trabajo. Yo soy un aquero que le gusta la intensidad en los entrenamientos, y eso siempre fue una herramienta y yo creo que le ayudé a mantenerse a un buen nivel y él te deja el tema del manejo de los partidos, hablar con los árbitros de buena manera, ser comunicativo durante el partido… como te digo, él manejaba bien los partidos gracias a su experiencia, y eso le permitía desenvolverse bien en el arco y eso es lo que me fijaba mucho en él… no tanto sus locuras, pero sí en las cosas futbolísticas que hacía.
“Me haría bien ir a México”
¿Te gustaría internacionalizarte?
- Me gustaría terminar mi carrera en Audax, uno no sabe que va a pasar y a mi me encantaría seguir y salir, por que sabemos que en el exterior uno crece como jugador y creo que también estoy en una buena etapa para salir (...) me gusta como juegan los arqueros mexicanos, se me refleja mucho como soy yo, son arqueros de muchos reflejos bajo los tres palos, y creo que me haría bien ir para allá, sería fantástico… pero ahora estamos con un objetivo grupal, poder salir del fondo y llegar a copas internacionales, ojalá de nuevo a una Copa Libertadores. Pelear el título se los hace algo lejano pero es el sueño del grupo estar ahí.
Joaquín Muñoz, de todos los estadios que has podido conocer, en Chile ¿Cuál es tu estadio favorito y cuál es el más complicado?
- A mi me encanta jugar en el Monumental, es un estadio complicado, pero es de fútbol… me gusta ese estadio. También me gusta el de Huachipato porque se parece a los de la Premier League. Es muy bello… Y la cancha más complicada… ya no está el estadio antiguo de Iquique (Cavancha), ahí siempre nos caían todo tipo de proyectiles. Pero me voy a quedar con el estadio de Wanderers, una vez jugué con viento en contra y es muy complicado.
La sequía de títulos en Audax Italiano lleva 65 años ¿Qué se le puede prometer al hincha itálico?
- “Vamos a jugar con nuestras mejores armas, a pesar de la realidad que vivimos, y vamos a luchar cada pelota, como la última y hacerlo así, como lo hemos hecho en todos los partidos, como caracteriza al hincha de Audax y al equipo en general y queremos sumarnos al pelotón de la sudamericana y aspirar a llegar a la copa libertadores…. y por que no, campeonar tanto en el torneo local o en la Copa Chile”.