Joaquín Larrivey deja el futuro del fútbol chileno en los pies de Osorio y Assadi: "Le darán muchas alegrías a los hinchas de la U y la selección"
- Futbol Chileno
En conversación con Deportes 13, el goleador argentino habló sobre su vuelta a Chile, analizó el nivel del fútbol chileno y llenó de elogios a Darío Osorio y Lucas Assadi.
Desde su partida de la U en inicios de 2022, fue difícil encontrar en el fútbol chileno un goleador tan determinante como Joaquín Larrivey. Ahora está de vuelta y en los pocos partidos que lleva defendiendo la camiseta de Magallanes, el 'Bati' a vuelto a demostrar que a sus 38 años, su olfato goleador sigue intacto.
En su primer partido como titular con la camiseta del elenco Carabelero, Larrivey aportó con dos asistencias y un gol para darle a Magallanes la clasificación a la siguiente ronda de Copa Chile. En conversación con Deportes 13, el atacante argentino contó por dónde pasó la decisión de retornar al país, analizó el nivel del fútbol chileno, recordó la dramática pelea por el descenso con la U y llenó de elogios a Darío Osorio y Lucas Assadi.
¿Cómo ha sido la readaptación a Chile luego de casi dos años fuera?
- En lo futbolístico ha sido buena, la adaptación que voy llevando con mis compañeros, conociéndome, y la verdad que es un equipo espectacular, así que contento de lo profesional y, por supuesto, que a nivel de vida ya conocíamos el país, ya conocíamos la ciudad, así que todo bien.
En ese sentido ¿Fue una decisión familiar también el volver a Chile?
- Sí, acá nos sentimos como en casa con los niños. El único inconveniente es que vinimos justo en las vacaciones de invierno, entonces fue medio complicado el tema de la escuela. Pero bueno, los nenes estuvieron yendo al mismo jardín que iban antes de irnos, donde ya los conocen y donde tienen un gran recuerdo, así que la readaptación fue bastante sencilla o está siendo bastante sencilla.
La llegada a Magallanes se da en un momento complicado del equipo, están en zona de descenso, ¿Cómo afronta esta situación? ¿siente una responsabilidad mayor al ser un refuerzo de renombre?
- Lo tomo con mucha responsabilidad y con mucho optimismo. Desde que llegué ya hace cuatro partidos contando Sudamericana, Campeonato y Copa Chile, se consiguieron dos empates y dos victorias. Entonces, teniendo en cuenta que evidentemente tenemos mucho camino por andar somos todos optimistas. Sabemos que tenemos con qué, pero al mismo tiempo sabemos también que tenemos que seguir mejorando.
Con la U ya vivió una situación parecida peleando el descenso en 2021¿Qué diferencias hay entre pelear abajo con un equipo como la U y uno como Magallanes?
- Son equipos distintos, tenés distinta repercusión desde el punto de vista mediático, pero son responsabilidades por igual. Magallanes es un desafío muy importante en mi carrera y vengo, como te dije antes, con mucho optimismo de salir de esta situación. Lo vivido con la U son situaciones distintas en equipos distintos y es difícil comparar una con la otra.
Durante el último tiempo se ha criticado bastante el nivel del fútbol chileno, desde su punto de vista ¿Cómo lo analiza ahora que está de vuelta?
- A nivel sudamericano es difícil crecer o comparar. Ligas como la argentina y la brasileña tienen un poderío económico mucho mayor. Entonces, obviamente, pueden retener las grandes figuras. Acá en el fútbol chileno lo que pasa es que tanto los jóvenes, como los jugadores que andan bien, son rápidamente transferidos.
¿Por dónde cree que haya una posibilidad de mejora en cuánto al nivel?
- Creo que el fútbol chileno tiene mucho potencial, creo que se viene una camada importante también a nivel selección. Y bueno, como juego acá también, vivo acá y le tengo mucho aprecio también al país, imagino y soy optimista también en ese aspecto, que puedan crecer y que puedan también desarrollar su mayor potencial, creo que hay material en los jóvenes.
Joaquín Larrivey tiene sus ojos puestos en Darío Osorio y Lucas Assadi
Ahí tocó el tema de los jugadores jóvenes ¿Qué futbolistas del medio local le han llamado la atención en este retorno al fútbol chileno?
- Obviamente Darío Osorio y Lucas Assadi son los jugadores más llamativos. Tuve la oportunidad de compartir con ellos en la U y tienen un potencial tremendo, además han encontrado en la estructura del equipo gente que los apoya. Tienen un entrenador (Mauricio Pellegrino) que se ha criado en Vélez Sarsfield, que es una cuna de cantera en la Argentina y seguramente les va a dar una mano tanto para potenciarlos a nivel de equipo, como para personalmente seguir creciendo en su carrera.
Tanto Osorio, como Assadi han sonado por meses en distintos equipos y podrían partir pronto del fútbol chileno. Desde su experiencia ¿Qué consejos podría darles para que su salto al extranjero sea exitoso?
- Consejos yo creo que uno puede dar si está conviviendo día a día, donde puede tener un diálogo más fluido. Simplemente, desde mi lugar, yo veo que están creciendo, que tienen potencial y que lo están llevando bien. Por supuesto que les deseo una gran carrera que puedan aportar a la U y sobre todo que puedan tener también a nivel personal. Van por un buen camino y seguramente le van a dar muchas alegrías a los hinchas de la U y sobre todo a la selección chilena.
En tu posición también hay un jugador que ha tenido una aparición explosiva este año. Se trata de Damián Pizarro de Colo Colo ¿Ha podido verlo? ¿Qué le parece su juego?
- La verdad es que no lo pude ver demasiado y no tengo una opinión formada porque no lo he seguido. Sí he escuchado y he visto que todo el mundo está opinando de él, pero como no lo he visto en profundidad, no tengo una opinión formada.