Publicidad

Ídolo de Colo Colo, Mejor de América y campeón con la Roja: los hitos de Matías Fernández en su carrera

  • Fútbol Nacional

A sus 36 años, Matías Fernández anunció su retiro del fútbol profesional: Ídolo de Colo Colo, campeón con la Roja y elegido el Mejor de América en 2006.

Publicidad

Matías Fernández marcó a toda una generación en Chile. Con solo 18 años, el volante comenzó a mostrar sus primeras armas en Colo Colo en 2003, pero no fue hasta tres años después que el 'Pelusa' deslumbró a todo un país con una campaña que lo catapultó a Europa y lo llenó de premios.

En un cuadro albo lleno de estrellas como Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Humberto Suazo y Claudio Bravo, el '14' fue el mejor de todos. Ganar el Apertura y Clausura 2006, junto con llegar a la final de la Copa Sudamericana siendo el segundo máximo goleador, le valieron ser elegido el Mejor de América. El único futbolista chileno en lograrlo jugando por un equipo nacional.

Tras esa fantástica temporada se dio su paso a Europa con el Villarreal. Con casi 10 millones de euros esta transacción fue, en su momento, la venta más cara de un jugador chileno. En el "Submarino Amarillo' no encontró su lugar y tiempo después se marchó a Portugal para relanzar su carrera en el Sporting de Lisboa. Fue allí donde halló su "segunda casa" que lo hizo brillar como lo hacía en Macul.

Sus actuaciones lo llevaron a fichar por la Fiorentina en la Serie A donde sería compañero de David Pizarro. Con la 'Fiore' tuvo, quizás, su mejor versión en el viejo continente y llevo al equipo de Vincenzo Montella a ser animador de la Liga Italiana. El entrenador, enamorado de su juego, se lo llevó al AC Milán en 2016.

Ahí, Matías Fernández se convirtió en el primer chileno en jugar en el poderoso club italiano. Uno de los clubes más grandes de Europa y cuna de leyendas del fútbol. Solo estuvo una temporada ahí, pero fue suficiente para hacerlo cumplir su sueño.

Su paso por Europa llegó a su fin en 2017 con su fichaje por el Necaxa de México. Estuvo dos años en suelo azteca en los cuales las lesiones le impidieron rendir de la mejor forma, pero de todas formas dejó un grato recuerdo en los hinchas antes de viajar a Colombia para convertirse en refuerzo del Junior de Barranquilla.

Luego de una temporada en Colombia, Matías Fernández volvió a Colo Colo en 2020 bajo grandes expectativas que llenaron el Estadio Monumental durante su presentación. Un verdadero recibimiento de estrella que estuvo lejos de reflejarse en la cancha. Su cuerpo le pasó factura, pero de todas formas se dio el gusto de levantar un título (Copa Chile) con el club luego de 14 años.

La etapa del habilidoso volante como futbolista profesional lo tuvo quemando sus últimos cartuchos en Deportes La Serena junto a Humberto 'Chupete' Suazo, su fiel compañero desde la época de Colo Colo y la Selección Chilena. Tras terminar su contrato a finales de 2022, el nacido en Buenos Aires optó por colgar los botines.

La leyenda de Matías Fernández en la Roja

La etapa de Fernández en la Selección Chilena comenzó el 2005 con un amistoso ante Perú en Tacna y terminó en Miami con otro amistoso ante la misma selección. En total, 'Matigol' jugó 72 partidos por la Roja y 14 goles. Números que lo ponen el 12° máximo anotador y el 12° con las presencias.

Con José Sulantay como DT, Matías Ferández comandó a la Selección Chilena Sub-20 al Mundial de Holanda. El equipo lo tuvo a él como capitán en una actuación que terminó en octavos de final. Años más tarde el '14' comandará a la Roja a hacer historia.

El ahora ex futbolista fue parte del equipo que regresó a un Mundial Adulto después de 12 años en Sudáfrica 2010 con Marco Bielsa en la dirección técnica. Tras la salida del rosarino, el volante fue uno de los puntos más altos en el equipo de Claudio Borghi.

Uno de los momentos que más importantes de la Selección Chile fue el 2015 con la obtención de la Copa América. El primer título oficial para la Roja que lo tuvo a él como el encargado de lanzar el primer penal en la definición ante Argentina. Un tiro que hasta el día de hoy es recordado y catalogado como el "penal perfecto".

Una revancha para él luego de que en 2014 no formara parte del equipo que estuvo en el Mundial de Brasil 2014 debido a una lesión que lo hizo operarse. Tras una emocionante conferencia de prensa en la que comunicó su decisión, sus compañeros le hicieron un pasillo en Juan Pinto Durán que quedó grabado a fuego en los hinchas.

  

Publicidad