Damián Muñoz, el cerebro detrás del campañón de Curicó: "Nos hemos sacado el mote de equipo accesible"
- Fútbol Nacional
Damián Muñoz conversó con Deportes13 sobre la actualidad de Curicó Unido. Fue el "bombero" de tres procesos muy dispares entre sí y ahora se apresta a buscar el pasaje a América con los "Torteros".
Damián Muñoz fue uno de esos jugadores que en el fútbol chileno están cada vez más extintos: toda su carrera la militó en un solo club, Provincial Curicó Unido. Allí se formó, fue futbolista y tras el retiro dio el paso al banco de entrenadores, donde ahora como titular -tras su tercer interinato- tiene a los Torteros encumbrados en la parte alta del Campeonato Nacional, ilusionados con alcanzar un cupo a torneos internacionales y por qué no, conquistar la primera estrella.
Cuando miramos el Campeonato Nacional ¿a qué nivel está?
- Está en un nivel muy competitivo, ya que no solo los tres grandes están peleando por el título.
¿Cómo toma la posición que ha alcanzado en la tabla? ¿Le gusta lo de equipo sensación?
- Todo lo que ha pasado en el torneo se debe al trabajo en equipo y eso se ha visto reflejado en los resultados. Nos hemos ido sacando el mote de equipo accesible y nos hemos centrado en ser un equipo competitivo y nuestro objetivo es ir a una competencia internacional.
¿Libertadores o Sudamericana?
- Tenemos distintos tipos de objetivos, pero todos están orientados a estar entre los siete primeros lugares. Ahora, lo inmediato es dar caza al puntero y si no podemos, la idea es sí o sí a un torneo continental.
¿Cómo fue conformar el plantel después que te ratificaran en el cargo?
- Apunté a mantener el nivel y aprovechando la continuidad del grupo, los jugadores que trajimos debían tener continuidad en el equipo donde estaban y ser destacados en su posición. La idea siempre fue que quienes llegaran sean de verdad refuerzos para los objetivos del año.
¿Tiene claro que áreas va a reforzar para la segunda rueda?
- Las diez primeras fechas te dan una idea de qué puedes necesitar para la segunda parte, pero el que venga acá debe tener metas y ambiciones tanto personales como de equipo. Lo que sí es cierto, es que ya estamos viendo refuerzos.
¿Qué le falta a Curicó Unido para ser un referente deportivo en la región?
- El club creció de un momento a otro y más allá de eso, ese crecimiento involucra un crecimiento del recurso humano para que haya mejor desarrollo. En lo deportivo, a nosotros nos toca sostener lo que se ha venido mostrando en lo futbolístico.
Todos los años de Tercera División deben ser de aprendizaje me imagino...
- Totalmente. Antes se hicieron las cosas mal y hubo un riesgo grande de desaparecer. Ahora, hay más recursos y si no vemos lo que se hizo para atrás, podremos volver donde estábamos en su momento.
De salidas y reemplazos
¿Fue difícil recomponer el camarín después de la salida de Palermo?
- Aunque no lo crean, fue difícil para todos. Martín era muy querido y muy humilde para el jugador que fue y todo lo que hizo en su carrera. No es como en otras salidas donde se va mal. Acá dolió la salida, pero también había un contexto de poco margen para preparar el próximo partido y logramos sacar el partido adelante.
¿Y la salida de Marcoleta?
- Ahí fue más complicado porque estaba como entrenador de juveniles. Él se va el lunes y el martes jugábamos Copa Chile y tenía toda la inexperiencia. Hubo fallos de organización personal pero los jugadores cooperaron mucho con nuestro trabajo.
Y, entre la salida de Larcamón, Marcoleta y Palermo ¿Cuál fue la "más tranquila"?
- La de Nico. No fue por un mal rendimiento, fue por una mejor oportunidad laboral y el equipo venía con una mecánica ya conocida y eso me resultó más fácil ordenar el equipo de cara al fin de semana, aunque hablé hasta el último momento con el cuerpo técnico anterior y logramos ganarle a Colo Colo.