¿Cómo le fue a Colo Colo cuándo ganó sus dos primeros partidos en Copa Libertadores?
- Fútbol Nacional
A lo largo de su historia en la copa de clubes más importantes del continente, el Cacique solamente ha empezado cuatro veces con dos victorias.
Tras vencer a Fortaleza en el debut y a Alianza Lima por la segunda fecha, Colo Colo llegó a los seis puntos en esta Copa Libertadores 2022. Un inicio redondo que no se repetía para un equipo nacional desde 2012 y, para los albos, desde 1994.
A lo largo de su historia, el Cacique ha participado en 35 ediciones del certamen internacional (incluyendo esta edición), en las cuales solamente ha conseguido 6/6 unidades en cinco ediciones, contando esta temporada. La primera de ellas en 1964.
En aquel año, los de Macul vencieron a Deportivo Italia de Venezuela por 4-0 en la primera fecha y a Barcelona de Ecuador por 2-3 en el Estadio Modelo. Francisco 'Chamaco' Valdés y Luis Hernán Álvarez fueron las grandes figuras de ambos duelos.
Aquella campaña tuvo al equipo llegando a semifinales de la Copa Libertadores, instancia en la que acabaron cayendo ante Nacional de Uruguay por un global de 8-4.
¿Cómo le fue a Colo Colo en las otras tres versiones?
Tuvieron que pasar casi 20 años para que los albos volvieran a ganar sus dos primeros partidos de Libertadores. En 1983 el equipo venció a Cobreloa y Ferro Carril Oeste, pero acabó quedan eliminado en Fase de Grupos. En ese entonces solamente un equipo avanzaba de fase. Aquel lugar lo ocupó Estudiantes de Plata.
Dos años después Colo Colo volvió a comenzar con el pie derecho, pero nuevamente quedaría fuera de la competencia en la Fase Grupal. Los triunfos ante Magallanes y Bella Vista de Uruguay no fueron suficientes para superar a Peñarol, quien comandó el grupo con 11 unidades, cinco más que los chilenos.
Finalmente, en 1994 los albos consiguieron avanzar a octavos de final tras acabar en el primer lugar del Grupo 4. Ese año tuvo al Cacique venciendo a Unión Española y Defensor Sporting de Uruguay en sus primeros dos compromisos, para acabaron cayendo en la siguiente fase ante Junior de Barranquilla.