A lo Mbappé y Real Madrid: Traspasos de jugadores chilenos que se cayeron a último minuto
- Fútbol Nacional
El mercado es dinámico y la oportunidad de un mejor negocio está a la mano. Lo de Mbappé no es novedad en el fútbol mundial, por eso revisamos casos ocurridos en Chile.
Kylian Mbappé terminó renovando en PSG a pesar de que se le diera en varias oportunidades como el próximo gran fichaje en Real Madrid. Esto causó un gran revuelo debido a que quizás sea el primer jugador en rechazar al equipo merengue, además de que se presume habría utilizado la negociación con Florentino Pérez para mejorar sus condiciones salariales en París. En el fútbol chileno, existen casos similares.
Los casos del fútbol chileno
En Colo Colo últimamente no han sido protagonistas “levantando” jugadores a otros clubes del fútbol chileno. De hecho, le han “quitado” fichajes más de los que han redirigido ellos. Uno que supuestamente estaba listo en Macul era Nicolás Díaz, hermano de Paulo, jugador de River Plate, que a mediados del 2020 terminó fichando en Morelia, actual Mazatlán de la Liga MX.
Situación similar en el fútbol chileno aplica a Octavio Rivero que terminó fichando en Unión La Calera e Ignacio Jeraldino que hizo lo propio en Coquimbo Unido.
Pese a eso, en el pasado, el equipo albo aprovechó su poderío económico y vitrina internacional. Casos emblemáticos son como lograron el fichaje de Patricio Yáñez el año 1991 luego que estuviera un año en Universidad de Chile. Mismo caso ocurrió con Alexis Sánchez el 2006. Ambos jugadores terminaron componiendo grandes planteles. El primero ganó la Copa Libertadores y el segundo fue subcampeón de la Copa Sudamericana.
Universidad Católica
En San Carlos de Apoquindo es reciente lo de Branco Ampuero, que habría sido solicitado por Colo Colo desde Deportes Antofagasta. Todo indicaba que la negociación estaba casi lista, pero Universidad Católica apareció y logró repescar al jugador que ya habían tenido unas temporadas antes. Otro ex Antofagasta y que era pretendido por los albos es Tomás Asta-Buruaga, que terminó llegando al conjunto cruzado.
Uno que con la salida de Paulucci como director técnico de la UC tomó protagonismo es Fabián Orellana. El “histórico” era del gusto de Blanco y Negro, pero Gustavo Quinteros le habría bajado el pulgar.
Universidad de Chile
Hace poco y en búsqueda de armar un plantel competitivo que tuviera la opción de dejar atrás el fantasma del descenso que acechó a la U la temporada anterior, el equipo azul intentó el retorno de Lorenzo Reyes. El “Lolo” ya había estado en el CDA entre el 2016 2018 y tras un paso en México era el gran nombre para reforzar el mediocampo, sin embargo, esto no ocurrió y terminó llegando a Ñublense de Chillán haciendo hasta ahora una gran temporada.
Lo positivo para el “Romántico Viajero” es que lograron la incorporación de Ronnie Fernández, uno de los goleadores del equipo que antes de sellar su llegada a la U se daba por hecho su fichaje en Colo Colo, pero la lentitud de la dirigencia alba, sumado al retraso de la salida de Iván Morales y Javier Parraguez, hicieron que Azul Azul fuera más rápido y concretara el fichaje del ex Santiago