Publicidad

¡A 31 años de la gesta más grande de un club chileno! El día que Colo Colo ganó la Copa Libertadores

  • Colo Colo

En 1991, Colo Colo se impuso a Olimpia en la final para obtener la primera Copa Libertadores de América para un equipo chilena. De ahí han pasado 31 años.

Publicidad

Un día como hoy, pero hace 31 años, Colo Colo se alzó como el mejor equipo de América tras conquista la Copa Libertadores en 1991. El equipo dirigido por el croata Mirko Jozić logró algo que, hasta hora, ningún otro club chileno ha podido.

El 20 de febrero de 1991 comenzó una campaña que terminó el 05 de junio de ese año con el Cacique levantando el trofeo de la competencia de clubes más importante del continente, transformándose así en la primera institución nacional en lograrlo. Antes, el mismo cuadro albo, Unión Española y Cobreloa lo intentaron, pero cayeron en la final.

En el camino de su gran logro, Colo Colo superó una fase de grupos compuesta por Deportes Concepción; Barcelona de Ecuador y Liga Universitaria de Quito. Un grupo donde los albos clasificó en primer lugar.

Luego, en octavos de final el Cacique logró un empate como visitante y un triunfo de 2-1 como local para eliminar a Universitario de Perú. Después, un 4-2 global ante Nacional de Uruguay significó el paso a semifinales.

En la ronda de los cuatro mejores, Boca Juniors, con Gabriel Batistuta como gran figura, fue el rival más duro para Colo Colo. En una llave que tuvo varis polémicas e incidentes, los de Macul sellaron su paso a la final de la Copa Libertadores con un triunfo de 3-1. Los goles fueron obra de Rubén Martínez en dos ocasiones y Marcelo Barticciotto. En la ida, los argentinos habían ganado 1-0.

La gran final de Colo Colo vs Olimpia en el Estadio Monumental

En la última instancia, los dirigidos por Jozić se enfrentaron a Olimpia, que venía de dos finales de Copa Libertadores seguidas. Ahí, los albos rescataron un empate sin goles en Asunción y definieron todo en Santiago.

Con un Estadio Monumental repleto, Colo Colo goleó 3-0 al cuadro paraguayo con un doblete de Luís Pérez y un tanto de Leonel Herrera. Un triunfo que significó la primera y única Copa Libertadores para un club chileno. Desde entonces, 31 años han pasado en el calendario.

 

Publicidad